Con la esperanza puesta en que la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca, (SEPOR), regrese el año próximo al recinto de Santa Quiteria, una vez concluidas las obras del nuevo centro de ferias y congresos, se inauguró ayer tarde la quincuagésima edición del certamen con la presencia, entre otros, del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar y del alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil que junto a la gerente, Patrocinio Bermúdez recorrieron uno a uno los stands que este año se han instalado en la feria.

El 100% de la capacidad expositiva está cubierta con la presencia de más de 450 firmas comerciales. De cara a la edición de este año se dispone de un recinto de 50.000 metros cuadrados de superficie que cuenta con tres salones de actos, un pabellón de promoción y venta, un pabellón de maquinaria y material ganadero, un área para exposición de empresas del sector y un área para la exposición de animales.

Entre los más de 150 expositores que hay este año, encontramos granjas de selección de ganado, laboratorios, casas de pienso, maquinaria y material, industrias cárnicas, empresas de gestión medioambiental, fábricas de embutidos y un largo etcétera de profesionales de los sectores ganaderos porcino, bovino, ovino, caprino, vacuno y avícola, que mostrarán lo mejor hasta el jueves.

La Gran Gala de entrega de premios 'SEPOR de Oro', que conmemorará el 50 aniversario mediante la distinción a empresas y personas fundamentales para el desarrollo de la feria, se celebrará esta noche, a partir de las 21 horas, en el restaurante El Faroli.

La muestra de este año ha estado acompañada de una exposición 'Retrospectiva gráfica:Una historia en imágenes', ubicada en el Huerto Ruano.

La feria arrancó en el año 1967 como una iniciativa de un grupo de ganaderos y veterinarios interesados en comenzar un proceso de modernización que permitiera garantizar la sostenibilidad económica del sector y encaminarlo hacia el futuro.

El valor económico de la producción del sector ganadero supera los 1.000 millones de euros y el 40% de ésta se destina a la exportación, principalmente, carne de porcino y animales vivos como terneros y corderos.

El censo ganadero regional se mantiene en cerca de 5.000 explotaciones siendo el sector porcino el más importante, con unas 1.500 explotaciones activas y un censo de 158.000 reproductoras y 1.565.000 cerdos de cebo.

Los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras destacan por su alta producción porcina, ya que disponen, aproximadamente, de la mitad de las explotaciones regionales de esta especie.

Corte de jamón

El día de la clausura de la feria se celebrará el 'III Concurso Internacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca', que organiza conjuntamente con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca. El certamen tiene como finalidad reconocer la figura de los maestros cortadores de jamón como embajadores de los productos del sector porcino de capa blanca entre la sociedad. Los concursantes titulares son: Andrés Bautista, de Lorca; Juan Blas, de Petrer (Alicante), Manuel Gallego, de Lorca; Juan Francisco Giner, de Lorca; Juan José Maza, de Badajoz.