El nuevo Vivero de Empresas Culturales y Creativas CEILUM de Puerto Lumbreras ha abierto sus puertas «para impulsar el emprendimiento y la promoción económica en el municipio», según aseguró la alcaldesa, María Ángeles Túnez, durante la inauguración de este nuevo espacio de más de 1.500 metros cuadrados de superficie. El vivero ha sido cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, Programa Operativo para la Región de Murcia, cuya inversión supera los 700.000 euros.

Túnez resaltó que el CEILUM permitirá albergar en sus instalaciones más de 15 proyectos empresariales relacionados con la comunicación, el arte y la tecnología, incluyendo proyectos editoriales, así como los relacionados con cine, música, danza, arqueología, diseño o artes visuales.

Podrán instalarse empresas en fase de proyecto o de constitución (con el compromiso de estar constituidas en los próximos seis meses), a las que se cederá uno de los locales del vivero. El nuevo equipamiento está distribuido en tres plantas y un sótano e incluye estancias comunes de recepción, salón de actos, nido de empresas, cafetería, sala de cursos y sala de reuniones. En la primera planta hay trece módulos de trabajo con diferentes tamaños y una sala de creatividad. En la segunda planta se ha habilitado una terraza al aire libre con césped artificial. La alcaldesa ha explicado que «la puesta en marcha de esta nueva infraestructura ayudará a impulsar y desarrollar proyectos empresarial que posibilitarán que haya más oportunidades de empleo».

«Ayudar a los emprendedores es solo uno de los objetivos ya que el otro es diversificar la actividad económica del municipio, que tiene una de las tasas de desempleo más bajas de la Región, del ocho por ciento, diez puntos por debajo de la media autonómica y nacional», según explicó Túnez.

Los empresarios interesados en acceder al Vivero deberán presentar una solicitud en el Registro General del Ayuntamiento. Según el Reglamento, podrán solicitar el uso de locales en el Vivero aquellos emprendedores con un proyecto empresarial y empresas de reciente o nueva creación, que tengan un plan de empresa viable y que desarrollen una actividad lícita, ética y adecuada a las infraestructuras, con domicilio social y fiscal en Puerto Lumbreras. Se podrán instalar empresas en fase de proyecto o de constitución, además de los proyectos ya consolidados.