El Partido Popular de Calasparra ha presentado un escrito en el registro del Ayuntamiento de la localidad solicitando «la inmediata suspensión» de la consulta ciudadana que ha puesto en marcha el Consistorio, gobernado por el PSOE, para decidir sobre la peatonalización de la plaza de La Corredera y principio de la avenida Primero de Mayo, ya que considera que « vulnera los requisitos que vienen establecidos en el Reglamento de Participación Ciudadana».

«Este reglamento exige en su artículo 11 que para la realización de una consulta ciudadana es necesario el acuerdo por mayoría absoluta del pleno municipal, lo cual no ha ocurrido, pues ni tan siquiera se ha debatido en Pleno la posibilidad de llevar a cabo dicha consulta. Igualmente, se exige en dicho artículo que hay que tramitar la correspondiente petición ante el órgano competente del Estado, circunstancia que tampoco consta que se haya realizado», explican fuentes del partido en un comunicado.

En la votación pueden participar las personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio de Calasparra. Tanto el alcalde como el edil de Participación Ciudadana llamaron a la participación de los vecinos en la consulta, segunda que se realiza durante el presente mandato. Para la consulta por internet, los ciudadanos deberán descargarse la aplicación móvil 'El buzón ciudadano' de Appquo, disponible en Appstore (habilitada en los dispositivos iPhone) o Google Play (en móviles smartphone del sistema Android).