El que fue el comisario de aguas de la CHS entre 2004 y 2012 Manuel Aldeguer afirmó ayer durante la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente y Agua de la Asamblea Regional que si la urbanización de Camposol de Mazarrón se construyó en la rambla de los Aznares es porque el Ayuntamiento lo había aprobado previamente. Aldeguer, que señaló durante su comparecencia que la Confederación Hidrográfica «no puede controlar todos los cauces», indicó en el parlamento regional que quien tiene competencia en el planeamiento y vigilancia de la ley es el Ayuntamiento añadiendo que el territorio español es «inmenso y es imposible de deslindar».

Según él, también hay que tener en cuenta de si se trata de un cauce público o privado y añadió que la Confederación lo que puede hacer es si no se resuelve el baipás de la rambla, «puede y debe pero no solo él, sino también el Ayuntamiento, los ecologistas y los particulares, ir al juzgado y que se ejecute la sentencia».

Además de eso, afirmó que hay un conocimiento de los cauces que son totalmente públicos. Existen, según manifestó, guardias del Seprona o guardias fluviales que pasan por un sitio y al ver una actuación «pueden entender que para mover tierras en un bancal se necesita licencia de obras y si está en un sitio muy evidente es porque el Ayuntamiento lo ha aprobado. Quien tiene la responsabilidad es quien debe asumir las consecuencias». Tras él compareció en la comisión el que fue alcalde del Ayuntamiento de Mazarrón entre los años 2003 y 2011, Francisco Blaya.

Blaya advirtió a los parlamentarios que el tema de Camposol es «muy complicado» y que se trata de un planeamiento que tiene «más de 30 años». En ese tiempo, dijo, pasaron por el municipio de Mazarrón 11 corporaciones locales. El exalcalde señaló que desde que asumió el cargo estuvieron «siempre» aconsejados con los informes técnicos para «intentar ayudar a los vecinos del municipio». De hecho, dijo que en el año 2004 es cuando los técnicos avisaron de las irregularidades de Camposol, «pero las actuaciones ya estaban hechas; fueron ellos los que propusieron que había que hacer una modificación del plan parcial». El exalcalde recordó que cuando llegó al gobierno local analizaron la situación y que actuaron «con la mejor voluntad posible haciendo lo que los técnicos recomendaban», explicando el motivo de la modificación del plan parcial. Asimismo señaló que cree que el primer informe que se le pide a la CHS fue en 2004.

Recientemente, el Consejo de Ministros ha ratificado el expediente sancionador que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) propuso en abril contra la promotora Justo y Manoli y el Ayuntamiento de Mazarrón, por levantar cientos de chalés y dúplex de la urbanización Camposol a lo largo del cauce de la rambla de Los Aznares.

En él se fija para la promotora y el Consistorio una sanción de 1.000.000 de euros y la obligación de indemnizar por los daños causados al dominio público hidráulico, en la cuantía de 3.569.239 euros, por la ocupación, sin autorización administrativa, de bienes de dominio público hidráulico y realización de obras de urbanización en la rambla de Los Aznares. La actual regidora del Ayuntamiento anunció que presentarían un recurso de reposición y si se desestimaba recurrirían a la vía contencioso-administrativa.

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario Popular Víctor Martínez-Carrasco considera a la promotora de la urbanización Camposol la principal causante de los problemas, «ella promueve la urbanización, ejecuta las obras y construye las viviendas».

El diputado regional del PP destaca que «las cosas se empezaron a hacer mal desde el principio, todos los que han pasado por la comisión reconocen los problemas pero nadie asume responsabilidades, ha dicho para añadir que es un asunto complejo que se ha prolongado mucho en el tiempo, más de 30 años, lo que ha provocado la intervención de muchas personas».