El fresno de Los Tapones, un ejemplar cercano a los 100 años de vida, que está incluido en el catálogo de Árboles Monumentales de la Región y situado a orillas de la carretera comarcal B-19 que une Cieza y Calasparra, se ha deteriorado drásticamente en los últimos años, hasta el punto, según los ecologistas, de que sus copas se han secado y diferentes hongos habitan en su tronco, «haciendo que exista un peligro real de que el fresno, llamado así por encontrarse en el paraje del mismo nombre, termine por morir».

Ecologistas en Acción, a través de Pedro López Giménez, ha recordado que la Comunidad en el año 2003 declaró esta especie en peligro de extinción, y así se refleja en el Boletín Oficial de la Región. Recuerda que hace doce años un grupo de amigos, asesorados por el biólogo de la Universidad de Murcia Antonio Félix Carrillo, realizó trabajos de conservación del árbol con la poda de las ramas muertas, la exterminación de hongos y la erradicación de enfermedades.

Sin embargo, López explica que el mayor daño que se le hizo a este fresno fue entre 2001 y 2002, cuando se entubó la acequia de Los Charcos, ya que, según relata, «se trata de un árbol que precisa de mucha humedad y que parte de sus raíces esté en contacto directo con el agua». Lamenta otras circunstancias que también están haciendo que el ejemplar «esté, literalmente, muriéndose», tales como que se pueda aparcar a su alrededor o que se haya cementado y asfaltado prácticamente hasta el tronco. «Eso lo ha ido deteriorando de manera muy preocupante en los últimos años y estamos viendo que si no se actúa ya, nos quedamos sin este singular árbol, de la misma forma que ocurrió hace unos meses con el olmo del Camino de Madrid, que ya no existe y que estaba catalogado como árbol centenario».

López señala que ya no se puede proceder como se hizo en 2005, «ya que ahora habría que cortar la carretera y presentar un proyecto previo dirigido a la Administración regional». Por ello, López indica que «debe ser el Ayuntamiento de Cieza -al que, dice, «los ecologistas nos hemos dirigido muchas veces»- quien abandere las acciones para procurar que las siguientes generaciones puedan disfrutar de este árbol como lo hemos hecho nosotros».

En el blog 'Árboles Monumentales de Murcia y Cuenca del Segura: Tudmiria' se explica que la vida de este fresno está ligada a la acequia de Los Charcos y su nombre se debe a los tapones de madera que tapaban el agujero del margen de la acequia y que, cuando tocaba regar, se levantaban para que se inundara la reguera de agua que corría hasta llegar al huerto, regando las hortalizas, los árboles frutales e incluso cereales.

El edil de Medioambiente, Antonio Moya, desmintió que el fresno se encuentre en mal estado y remite al estudio realizado por Gerard Passola, reconocido especialista en la materia y encargado de elaborar el Plan Director de Arbolado de Cieza, cuya financiación corrió a cargo del proyecto Life Ripisilvantura, del que forma parte Cieza por medio de la Concejalía de Medio Ambiente. «El fresno se encuentra en buenas condiciones, y así lo señala este especialista, que no es partidario de tocarlo». El concejal explicó que cuando se desvió la acequia «se le colocó una goma con un gotero que lo riega permanentemente, aunque, lógicamente, el gotero funciona cuando la acequia lleva agua».