Las antiguas leyendas de Mula revivirán por tercer año consecutivo con la celebración, los próximos días 7, 8 y 9 de diciembre, de la 'Noche de Leyendas'. Se trata de una actividad en la que la asociación Patio de Comedias desarrollará teatro callejero con historias reales sobre la localidad utilizando los mismos escenarios donde ocurrieron y adaptando sus propios guiones sobre escritos históricos de la época.

En esta edición, la 'Noche de Leyendas' se centra en el periodo de 1648 a 1651, cuando Mula sufrió una importante epidemia de la peste que acabó con el 50% de la población y donde sucedieron, además, una serie de catástrofes como unas fuertes lluvias que arrasaron la localidad anegando las bodegas y dejando a los muleños sin víveres básicos como aceite y grano o la historia de un bandolero que hacía de las suyas en Mula, conocido como Josep Escámez. Un conjunto de leyendas sobre amor, misterio y muerte en las que tendrán cabida otras historias de ámbito más religioso como la llegada de las reliquias de San Felipe de mano de una de las marquesas de los Vélez.

Un total de 40 personas entre actores y figurantes y una veintena más de apoyo logístico convierten a esta actividad en todo un reto. Además, colaboran diversas asociaciones del municipio. La idea surgió desde Patio de Comedias junto con el Consejo Local de la Juventud y el Foro Cultural de Mula. Para los guiones toman como base algunos de los escritos del cronista de la ciudad, Juan González Castaño, junto a documentos históricos sobre la localidad, según explicaba Laura Soriano, una de las representares del grupo teatral Patio de Comedias.

La concejala de Turismo, Francisca Imbernón, destacaba que el turista que llega hasta Mula está reclamando esta serie de actividades teatralizadas: «Un momento para conocer las calles del municipio».

Las reservas para estas visitas se pueden realizar en la Oficina de Turismo de Mula o a través de la web murciaturistica.es. El precio para participar es de 2 euros por persona. Se han establecido tres pases diarios que tendrán lugar a las 18.30, 19.30 y 20.30 horas de los días 7, 8 y 9 de diciembre.

Además, todas aquellas personas que quieran todavía participar como figurantes o aportar algún detalle de la época o ropa para los actores pueden hacerlo poniéndose en contacto con el grupo Patio de Comedias a través del correo patiodecomediasdemula@gmail.com.

Clara García elabora el cartel

El cartel ilustrador de 'Noche de leyendas0 es obra de la muleña Clara García Soriano, quien quiso recrear una máscara de la enfermedad de la peste.