El Ayuntamiento de Abarán está llegando a una situación que parte de la oposición la considera «totalmente insostenible». De hecho, este viernes, IU y Ciudadanos se aliaron para «pedir la cabeza» del alcalde en una rueda de prensa que Pablo Rodríguez (IU Ganar Abarán) y Rosa García (CS) ofrecieron conjuntamente. El concejal de IU llega incluso más lejos y hace un llamamiento al resto de grupos para presentar una moción de censura contra el regidor, Jesús Molina Izquierdo. La gota que ha colmado el vaso fue la no asistencia del alcalde y del primer teniente de alcalde al último pleno del Consistorio. Ambos portavoces afirman que Molina arguyó estar enfermo para no ir «pero al día siguiente puso en su Facebook que estaba recogiendo un premio en Murcia».

La más dura en su discurso fue García, que desveló que «el equipo de Gobierno está dividido en tres bloque: fondo norte, fondo sur, y el alcalde, que tira de un lado para otro, una situación que está haciendo que el pueblo esté en stop. Esta gente se tiene que aclarar, porque así no podemos seguir». Según la concejala de Cs, «Jesús Molina tiene que irse. Es nulo, no tiene autoridad, no manda y no organiza. Y el pueblo de Abarán así otro año y medio no aguanta más. O alguien hace algo o yo aquí, públicamente, digo que mi actitud va a cambiar».

Los responsables de estos dos grupos políticos revelaron que el pasado mes de junio la oposición en bloque -PSOE, IU, Cs y Unión y Desarrollo- inició una serie de conversaciones para proponer una moción de censura y desalojar al PP del gobierno municipal. «Aquello progresó. Repartimos la alcaldía, las concejalías y el trabajo. Estábamos todos muy ilusionados en que por fin la oposición íbamos a poder cambiar el rumbo de gobierno de este pueblo, con un programa electoral conjunto que ya teníamos consensuado. Pero, en la última reunión, hubo un partido -se refieren al PSOE- que, tras una asamblea con sus militantes de base, decidió no seguir con la moción de censura. Solo faltaba la firma de sus cuatro concejales y en 10 días hubiera salido otro alcalde y otro equipo de gobierno», dijo pablo Rodríguez, que insiste: «Aún pensamos que estamos a tiempo de volver a intentarlo, coger el timón del pueblo y darle un cambio a esto. Peor que el PP no lo vamos a hacer», sentenció.

Por su parte, Antonio Moreno, portavoz del PSOE, calificó como de «caótica» la situación por la que atraviesa las relaciones en el equipo de Gobierno del PP de Abarán. «Los abaraneros nos merecemos un ayuntamiento que sea ágil y que dé soluciones a los problemas que se nos presentan que no son pocos, además de buscar soluciones a los problemas de falta de financiación y gastos incontrolados. Y en vez de eso, asistimos atónitos a como son ellos mismos los que crean los problemas en todos los ámbitos del ayuntamiento con sus rencillas, hablando mal unos de otros y boicoteando el trabajo de unos por pura inquina personal».

«Por todo ello -continúan los socialistas- solicitamos al equipo de gobierno de Abarán con su alcalde a la cabeza que se pongan a trabajar de forma inmediata o presenten su dimisión en bloque y se marchen a su casa».

El alcade de Abarán remitió a esta redacción a una próxima rueda de prensa para tratar este tema y otros de índole pública.