Blanca tendrá agua tratada de mejor calidad. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), ha concluido las obras de la estación depuradora del municipio de Blanca, con las que se mejora la calidad de las aguas tratadas, al tiempo que se incrementa la eficiencia energética para reducir los costes en el proceso de tratamiento.

El consejero Francisco Jódar, que inauguró ayer las instalaciones, junto a la alcaldesa de Blanca, Esther Hortelano, dijo que «el objetivo del Gobierno regional es mejorar todas las estaciones depuradoras de la Región de Murcia, ya que al hacerlas más eficientes estamos contribuyendo a proteger el medio ambiente y a luchar contra el cambio climático», según informaron fuentes de la Comunidad.

La EDAR de Blanca depura anualmente un volumen que en 2016 alcanzó los 262.123 metros cúbicos, tiene concesión de riego por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), así como de reutilización de aguas depuradas en agricultura a favor de Comunidad de Regantes Zona II Vega Alta y Media, que abarca una superficie concesionada de cerca de 3.000 hectáreas. El volumen para su reutilización es de 450.000 metros cúbicos de agua al año. La instalación se construyó en 2001, y un año después se amplió para incorporar el sistema del tratamiento terciario, cuya inversión fue de 1,45 millones de euros.