La concejala del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca Gloria Martín alerta «del peligro de cierre» que se cierne sobre la única planta de cogeneración y tratamiento de purines que permanece operativa en este municipio, ubicada en la pedanía de Hinojar.

La edil critica asimismo «la orden por la que el Gobierno de España ha reducido la vida útil de dichas plantas de 25 a 15 años, por lo que tendrá que cerrar el próximo 31 de diciembre». Además explica que «los ganaderos hacen un uso mínimo de la citada planta porque se niegan a asumir el coste del transporte de los purines».

Martín recuerda que las plantas de Hinojar y Tercia «fueron promovidas y amparadas inicialmente por el Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, como consecuencia de la reforma del sector eléctrico, dichas instalaciones suspendieron su actividad tras el anuncio del Gobierno Central del Partido Popular de reducir un 40% las ayudas a la generación de energía renovable y una treintena de trabajadores fueron despedidos». Tras la sentencia del Tribunal Supremo que tumbó el recorte de las primas a la cogeneración, la planta de Hinojar renovó su actividad el pasado mes de mayo, tras tres años sin funcionar.

El ejecutivo de Rajoy, según Martín, «aprobó el pasado mes de junio una nueva orden por la que se reduce su vida útil de 25 a 15 años. En el caso de la planta de Hinojar, que da empleo a ocho trabajadores, el plazo se cumple el próximo 31 de diciembre por lo que se verá obligada a cerrar, a pesar de haber permanecido inactiva durante tres años».