El alcalde de Caravaca de la Cruz y presidente de Grupo de Acción Local ´Integral´, José Moreno, junto a los demás representantes de los grupos de acción local de la Región y la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, participó en la jornada ´La iniciativa Leader, dinamizadora del territorio rural´, que tuvo lugar en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

El objeto de esta jornada fue presentar las líneas y medidas de los nuevos proyectos no programados en las estrategias de desarrollo local participativo, los cuales deben enfocarse a la creación de empleo, mejora de la calidad de vida, mantenimiento del patrimonio rural, cuidado del medio ambiente e igualdad de género.

El Grupo de Acción Local ´Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural´ -que agrupa a los municipios de la Comarca del Noroeste Río Mula, Pedanías Altas y Sierra Espuña- presentó su estrategia bajo el título ´Paisaje patrimonio: por un desarrollo sostenible e inteligente´. Dicha estrategia engloba cinco medidas: ´Territorio emprendedor: mejora y diversificación empresarial dirigido a microempresas no agrícolas descripción´; ´Raíces: ayudas a las pequeñas industrias agroalimentarias para diversificar y mejorar su actividad productiva´; ´Territorio de experiencias: acciones para el fomento y diversificación de la actividad turística´; ´Paisea: ayudas para la recuperación y uso eficiente y sostenible del patrimonio rural, natural y paisajístico´ y ´Cerca de ti: ayudas para la mejora de los servicios y la calidad de vida en el medio rural´.

El crédito disponible, dentro del programa Leader 2017/2021, para los proyectos no programados asciende a 10.977.000. Las ayudas serán financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (63 por ciento) y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca (37 por ciento).

Los proyectos de formación están dirigidos a la población activa de territorio con el objetivo de aumentar la empleabilidad. Los de promoción territorial son actuaciones desarrolladas en colaboración con los actores locales, dirigidas a mejorar las condiciones generales económicas, sociales, culturales y medioambientales, así como difundir las posibilidades turísticas y características naturales e históricas, entre otras, que favorezcan el desarrollo integral del territorio.

Los proyectos productivos tienen como objetivo la producción de bienes o servicios que pueden ser comercializados, incrementar la renta de los promotores o aumentar el valor de las propiedades.

Podrá beneficiarse de estas ayudas cualquier persona física o jurídica que desarrolle una actividad con la puesta en marcha de la iniciativa. De esta forma, podrán ser solicitadas por autónomos y personas físicas, sociedades mercantiles, sociedades agrarias de transformación, cooperativas, sociedades laborales, fundaciones y asociaciones, así como cualquier otra entidad, asociativa o societaria, con personalidad jurídica.

También optarán a estas ayudas las comunidades de bienes u otras entidades de tipo comunal, entidades de derecho público de base asociativa privada (comunidades de regantes, consejos reguladores de las indicaciones de calidad, etc.), entidades públicas de carácter local y ayuntamientos, entre otras.