El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz dio luz verde a una ordenanza municipal específica para la conservación y uso sostenible de las Fuentes del Marqués, «con la que el Consistorio busca conjugar el derecho que tienen los ciudadanos a disfrutar del paraje con el deber de la administración local de velar por la preservación de este espacio natural de propiedad municipal».

La ordenanza presentada por el equipo de Gobierno establece una serie de objetivos generales encaminados a la ordenación y utilización de los recursos naturales, al tiempo que prevé una zonificación del espacio, en función de los usos que pueda acoger. «Refleja, por tanto, una serie de directrices para una gestión más racional y respetuosa, definiendo las infracciones y tipificando sus correspondientes sanciones», según explicó durante la sesión plenaria el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Enrique Fuentes. Esta normativa «persigue evitar alteraciones o degradaciones del este paraje de excepcional riqueza en cuanto a fauna y flora, sobre todo en fines de semana, cuando sufre una masificación por el alto número de visitantes que se desplazan a él, garantizando de esta forma su legado a generaciones futuras». La ordenanza resultó aprobada con los votos favorables de los concejales del Partido Socialista, Partido Popular e Izquierda Unida y la abstención de Ciudadanos.

Aunque todos los grupos políticos estaban de acuerdo en la protección del paraje, no existió un consenso en quien debería de establecer dicha protección, finalmente al tratarse de una parcela propiedad del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, será el Consistorio quien se encargue de regular la protección, que protegerá de cara a la masiva afluencia de visitantes que está teniendo desde los últimos años.

Según explicó Fuentes, «se establecen los elementos a proteger y los bienes de Interés Cultural como el Torreón de las Fuentes y la Zona arqueológica del Copo». Asimismo añadió que «también se establece una zona de reserva, referida a la masa de agua y sus fondos, como la zona que más hay que proteger, así como una zona de Conservación ubicada en el Copo». En esta ordenanza también establecidos los usos que se permiten en el paraje, así como un reglamente sancionador para quien no lo cumple. Una vez que la ordenanza sea aprobada de manera definitiva, el consistorio iniciará una campa para informar a todos los usuarios del paraje.

Zona natural de 17,4 hectáreas

A los pies de las sierras del Gavilán y el Buitre se encuentra el paraje natural de Las Fuentes del Marqués que posee una extensión de 17,4 hectáreas. Este paraje esta situado a 2 kilómetros del casco urbano en dirección oeste. Se puede acceder a él bien en coche, tomando por la avenida de los Andenes y luego por el Camino de Mayrena o bien andando por el Camino del Huerto. Ambos caminos confluyen, pero los vehículos pueden continuar, pasando por el Molinico, hasta la zona de aparcamientos debidamente señalizada, y aquellos que vayan a pie pueden seguir por la senda rehabilitada y penetrar a dicho paraje por las Cuevas del Marqués. Todo el parque está surcado por pistas y caminos que facilitan el acceso y la visita y disfrute de este precioso paraje, alguno de los cuales sirve de puerta a otras pistas forestales que se internan en los barrancos de la Sierra del Gavilán (Barranco del Nevazo y Barranco del Agua).