Un camionero de 52 años vecino de Caniles (Granada) ha sido detenido en la A7, en Lorca, como presunto autor de un delito de tráfico de droga al hallar la Guardia Civil cerca de 180 kilogramos de marihuana en el camión que había salido de un polígono industrial de Alcantarilla, donde fue detenida otra persona.

El detenido en la nave vigilaba el almacén de donde salió la mercancía. La actuación tuvo lugar cuando agentes de la Guardia Civil, en el marco de los servicios dirigidos a la prevención de robos en polígonos industriales, se encontraban prestando servicio en el municipio de Alcantarilla.

En una de estas vigilancias detectó la presencia de un camión que se dirigió a un almacén, donde, en apariencia, no existía actividad laboral y en el que se introdujo durante escasos minutos.

La ausencia de trabajadores en la zona, la brevedad de su estancia y las características del vehículo, entre otros, hicieron sospechar a los guardias civiles que podía tratarse de alguna transacción de productos robados o de ilícita procedencia, por lo que mantuvieron la vigilancia sobre el vehículo, que salió del polígono para incorporarse a la autovía en sentido Andalucía.

Los agentes detectaron que el conductor realizaba ciertas maniobras disuasorias, de las empleadas habitualmente para evitar seguimientos policiales, lo que hizo sospechar que podía transportar material robado.

A la vista de estos indicios y con el objetivo de interceptarlo con las debidas garantías para la circulación del resto de usuarios de la vía, al dispositivo se unieron efectivos del Sector de Tráfico de la Benemérita, que dieron alcance al camión a la altura del municipio de Lorca.

El examen del vehículo resultó positivo con la localización de numerosas cajas que contenían, precintadas al vacío, bolsas repletas de cogollos de marihuana, cuyo pesaje arrojó un total de 180 kilos.

Puesto en conocimiento de la autoridad judicial el resultado de la investigación, se autorizó el correspondiente mandamiento de entrada y registro de la nave industrial, donde se hallaron cajas y envases vacíos, similares a los encontrados en el vehículo.

En tanto se finalizaba el registro, al lugar acudió un individuo -varón, de nacionalidad sueca y de 41 años- al que le fue hallado un juego de llaves del citado local, por lo que resultó detenido.

La actuación ha culminado con la detención de dos personas y la incautación del camión, de una furgoneta y de un turismo de alta gama.

Los arrestados, la droga y los vehículos incautados, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca, quien ha ordenado el ingreso en prisión de los dos arrestados.