Cerca de un centenar de aficionados al ciclismo participaron el domingo en un acto de reforestación en la zona de la Cuesta de Gos de Águilas en una acción incluida dentro del Proyecto Bosques, desarrollado por la Concejalía de Medio Ambiente. Los ciclistas lanzaron 'bombas de semillas', una actuación pionera en España, puesta en marcha el pasado año por el Ayuntamiento de la localidad, utilizando la técnica del 'nendo-dango' (bolas de semillas) y encaminada a lograr repoblar una de las pocas zonas de bosque de la localidad que en los últimos años ha empezado a perderse debido a la sequía y las plagas de procesionaria y barrenillo.

El acto contó con la presencia de los ediles de Medio Ambiente y Turismo, Isabel María Torrente y Ginés Desiderio Navarro, quienes explicaron que estas 'bombas' han sido elaboradas por los usuarios del Centro Ocupacional Urci, Afemac, Alzheimer, Centro de la Mujer, scouts y más de 3.500 escolares de todos los centros educativos de la localidad.

Los materiales que las componen (arcilla, turba y semillas de pino piñonero, pino carrasco, algarrobo y almez) evitan su deshidratación al tiempo que las protegen de aves e insectos. La arcilla permanecerá compacta mientras el ambiente sea seco pero en el momento en que la lluvia caiga sobre las bombas liberará la semilla permitiendo su germinación.

Hace siete meses, veinte de las 180 hectáreas que tiene la Finca Pinilla, en plena Sierra de Almenara de Águilas, también fueron 'bombardeadas', en este caso desde el aire con 8.000 'proyectiles' con semillas de pino carrasco, almez, pino piñonero y algarrobo, pero en esta ocasión con una fórmula pionera en España, lanzándolas desde el aire, con el objetivo de reforestar los montes aguileños afectados por los incendios forestales.

Jornadas 'Mujer y deporte'

Por otra parte y bajo el lema 'Un poco, es mucho', el próximo lunes 6 de noviembre darán comienzo las cuartas jornadas 'Mujer y Deporte', organizadas por las concejalías de Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Águilas y el Patronato Deportivo Municipal y que se prolongarán hasta el próximo 28 de noviembre.

Las jornadas, abiertas a toda persona interesada en participar, arrancarán con los cursos de Gimnasia de mantenimiento (lunes, martes y miércoles en turnos de mañana 9 a 10 horas y tarde 19 a 20 horas); Natación (martes y jueves de 9 a 10 horas); Aquafitness (lunes y miércoles de 11 a 12 horas o martes y jueves de 11 a 12 horas), así como el de Pilates (pendiente horario).