El alcalde de Moratalla, Jesús Amo (PSOE), ha asumido las delegaciones que desde el pasado julio tenían asignadas los concejales de Ganar Moratalla-Izquierda Unida Diego Fernández y Juana María Abellán, que renunciaron a las mismas. La resolución, que apareció publicada ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), señala que se dispone el cese de Fernández como concejal delegado de las áreas de Deportes, Medio Ambiente y Turismo, «por renuncia del mismo a las competencias».

Lo mismo se hace con respecto a Juana María Abellán, que era tercera teniente de alcalde y concejala delegada de las áreas de Mujer, Juventud y Educación, lo que se produce igualmente por su renuncia. Esta resolución de la alcaldía se produce apenas unas semanas después de que Amo acordara el cese en las delegaciones que desempeñaba su antecesora en el cargo, Candi Marín, de la misma formación política que los dos concejales que ahora dejan sus competencias.

Mientras, la dirección regional de Izquierda Unida y los grupos municipales que tiene en los ayuntamientos de la Región han dirigido una carta a los socialistas en la que «instan» a desautorizar públicamente al alcalde de Moratalla, Jesús Amo, por haberle retirado las competencias a los concejales de IU tras sus desavenencias con su líder, Candi Marín, quien fue alcaldesa en la primera parte de la legislatura gracias al pacto entre ambas formaciones.

Izquierda Unida no amenaza directamente con romper los pactos que permiten al PSOE gobernar actualmente una serie de ayuntamientos de la Región, pero sí advierte de que las relaciones entre ambos partidos quedarán muy dañadas de cara el futuro si no se reconduce la situación en el municipio del Noroeste.

«Expresamos nuestro temor a que las consecuencias que, sin duda, se derivarán de mantener esta ruptura en Moratalla, puedan suponer un precedente negativo que dificulte futuros acuerdos en distintos ámbitos necesarios para construir gobiernos de progreso en la Región que puedan desplazar al Partido Popular de las alcaldías de muchos ayuntamientos en 2019», señala la carta enviada.