Los vecinos de Molina de Segura pudieron disfrutar y ser partícipes de una jornada sobre Protección Civil en la que aprendieron, a través de diversos talleres, a hacer una reanimación cardio-pulmonar (RCP) a muñecos, bucear y sobrevivir al humo provocado por un incendio o cómo afrontar una extinción de fuegos.

La actividad, promovida por el Ayuntamiento de Molina junto a los miembros de Protección Civil, tenía por objetivo concienciar a los ciudadanos para que tuvieran claro qué hacer y cómo afrontar una situación de emergencia, así como difundir la labor que realizan los voluntarios.

Pero lo más destacado de la actividad fue el simulacro de terremoto que se vivió en la Plaza de España. Con el consistorio molinense como escenario -como si el edificio hubiese sufrido un tremendo terremoto- se mostró el protocolo habitual de emergencias a seguir.

Las sirenas de las ambulancias y de Protección Civil resonaban por las calles de Molina, mientras que los sanitarios montaban el hospital de campaña preventivo y se adentraban en el Ayuntamiento, del que se salía un humo provocado.

Durante la representación se hizo hincapié en la importancia de estar preparado ante una situación como ésta, ya que la Región es una de las comunidades con más riesgo de sufrir un movimiento sísmico.

En los momentos más tensos del simulacro los espectadores pudieron ver a víctimas heridas saliendo por su propio pie del edificio, otras en camilla o incluso cómo algunas eran rescatadas desde el tejado, todo realizado de una forma sincronizada.

En total, casi una veintena de voluntarios de Protección Civil ayudaron y explicaron la labor que realizan. Junto a los talleres de la mañana, también se pudo observar las muestras del equipamiento y material de las unidades de Protección Civil -como el arnés de escalada o los walkie-talkies- y de los efectivos sanitarios.