El delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez Solís, y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, presidieron este domingo el XXX Encuentro de la Red Radio de Emergencia de la Delegación del Gobierno en Murcia, un colectivo formado por radioaficionados que colaboran con los cuerpos de seguridad en situaciones de emergencia. Los voluntarios, a los que acompañó el director general de Protección Civil España, Jorge de Castro, su homólogo en Murcia, Juan Lorente, y María José Navarro, secretaria general de la Delegación del Gobierno, visitaron el Museo de la Huerta y la conservera Hero, finalizando con una comida de hermandad en la que se realizaron sorteos de aparatos de comunicación y de antenas de radio de la firma murciana Big Signal.

Además, la celebración sirvió para homenajear a distintos miembros de la Red por su longevidad en la misma, destacando el reconocimiento a José Hernández Pérez, que ingresó en la Red un 13 de agosto de 1982 y cuya afición a la radio se remonta aún varios años atrás de esta fecha en la banda de los 27 Megahercios. Asimismo, se llevó su diploma por 30 años de permanencia Jean Jacques Dubois.

El encuentro de REMER se viene celebrando desde hace 30 años teniendo como sede los distintos municipios de la Región, donde existen 6 zonas divididas geográficamente. En toda España hay más de 4.000 afiliados y en Murcia casi dos centenares. Su principal labor consiste en ayudar por medio de las comunicaciones en situaciones de emergencia. Para ello, sus integrantes utilizan sus equipos transmisores analógicos y los ponen a disposición de las autoridades si es necesario. Una de las últimas acciones de REMER en la Región tuvo lugar en 2011 con motivo de los terremotos de Lorca. En aquella ocasión, las modernas comunicaciones digitales actuales se colapsaron, teniendo que recurrir a las transmisiones tradicionales.