­Velar por los intereses de comercios e industrias de su demarcación y contribuir a la animación de la vida económica de la Comarca, fomentando la competencia y mejorando la productividad de las empresas. Son los principales objetivos que persigue la Cámara de Comercio de Lorca, que desde el año 1899 se ha encargado de luchar en defensa de los intereses de los comerciantes y empresarios lorquinos, cuya labor ensalza cada año con la entrega de los premios que llevan su nombre.

Esta corporación entregó el pasado 20 de octubre, en el Teatro Guerra, sus Premios Empresariales. Unas distinciones que iniciaron su andadura con la creación del Premio a la Dedicación Empresarial en 1982, y que con el transcurso de los años abrieron la puerta a nuevas categorías destinadas a reconocer los méritos de las personas que han dedicado su vida a la empresa teniendo en cuenta, no solo el fin mercantil sino también los valores que sustentan su trabajo.

Ceferina López Olivares, Grupo Color Q, Hermanos Guerrero Gómez, Centro de Artesanía de Lorca, Punthogar, Noksel, Restaurante Villarejo, Butano y Energía del Sureste, Grupo Logístico Sorroche y Telplay Telecomunicaciones fueron los nombres propios de una gala que estuvo presidida por el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, y que contó también con la asistencia de Juan Francisco Gómez, presidente de la Cámara de Comercio de Lorca; Fulgencio Gil, alcalde de la Ciudad del Sol; y Mª Ángeles Túnez, alcaldesa de Puerto Lumbreras, además de autoridades, empresas y personalidades de todo el panorama regional. El protagonismo también recayó en el Lorca Fútbol Club, equipo que compite en Segunda División y que recibió una mención especial después del espectacular ascenso conseguido la temporada pasada, y en Joaquín Gómez Quetglas, secretario general de la Corporación entre los años 1987 y 2016, que se hizo acreedor a la Medalla de Plata de la Orden de la Cámara de España.

El Premio a la Dedicación Empresarial, con el que se reconoce a aquellas personas que han dedicado toda su vida a la empresa, correspondió en esta ocasión a Ceferina López Olivares, que durante los últimos 35 años ha llevado el timón de un negocio familiar fundado en 1932.

El galardón a la Promoción Empresarial fue a parar a las manos de Grupo Color Q, una compañía que lleva más de dos décadas distribuyendo productos de peluquería y cuya actividad está enfocada a ofrecer servicios profesionales y de calidad; mientras que el Premio a la Exportación se lo llevó la empresa Hermanos Guerrero Gémez, que se dedica al cultivo, producción y comecialización de brócoli, coliflor y alcachofa.

Punthogar, la empresa familiar que tiene su germen en la mítica tienda de Soledad ´la de Los Platos´, recibió el Premio Comercio, con el que se valoró el trabajo de los miembros de las diferentes generaciones, que han hecho posible la ampliación del negocio. Por su parte, el Centro de Artesanía de Lorca, donde se venden los productos elaborados por los profesionales inscritos en el Registro Artesano de la Región de Murcia, se hizo merecedor del Premio Artesanía.

El esfuerzo realizado por los trabajadores de Noksel -compañía que produce tubería de acero helicosoldada para conducciones de petróleo, gas, agua y para proyectos de pilotes- también encontró su recompensa con la obtención del Premio Industria. Su fábrica, situada en el Polígono Industrial Saprelorca, cuenta con una parcela de terreno de 100.000 metros cuadrados.

El Premio de Turismo recayó en Restaurante Villarejo, que en 1993 fue inaugurado por parte de José Villarejo y que desde hace cuatro años dirige su hijo Juan con el sello inconfundible de su excelente cocina.

Butano y Energía del Sureste, un negocio con una dilatada experiencia en la distribución de gas butano en los municipios de Lorca y Águilas, fue la destinataria del Premio Servicios. Un reconocimiento a una empresa cuya eficiencia en el servicio le hace ser uno de los líderes de la zona.

El Premio Transportes lo recibió Grupo Logístico Sorroche, que en la actualidad dispone de más de una veintena de cabezas tractoras, frigo lonas, semirremolques frigoríficos y lonas. Y Telplay Telecomunicaciones, que opera en Murcia y Almería con una gran cartera de clientes repartidos endiferentes poblaciones, se llevó el Premio Nuevas Tecnologías, Innovación e Investigación.

La Cámara de Comercio mostró su agradecimiento a las entidades patrocinadoras que hicieron posible el evento gracias a su colaboración: BMN, Cajamar, CaixaBank, Limusa, Ceclor, Global Equipamiento Comercial e Iveco. Esta última firma, precisamente, expuso una furgoneta automática de su gama de vehículos en la Plaza de Calderón y frente al Teatro Guerra durante toda la duración del acto.