El calzado murciano busca dar un paso más en su proceso de transformación para ofrecer un producto puntero a nivel mundial. Si en muchos países ya se reconoce, como un calzado puntero en diseño y calidad, ahora los empresarios buscan optimizar el proceso de producción para ser más competitivos.

Promovidos por la asociación Calzia-Yute de Caravaca, la población del Noroeste murciano acogió la primera jornada Calziatic, una mesa de trabajo donde expertos del sector pusieron de manifiesto las últimas tecnologías tanto en estandarización de datos en el sector de moda, como el RFID, un sistema de almacenamiento, mediante un identificación por radiofrecuencia.

Las conclusiones de las diferentes ponencias se llevarán al cuarto encuentro de Informática Industrial, que se celebrará en Alicante el próximo mes de noviembre.

Joaquín Garrido, de Clave Informática, explica que «estamos intentando que el empresario vea que está habiendo no una evolución, sino una revolución donde la incorporación de las tecnologías supondrá una transformación digital de las empresas».

El director del Centro Tecnológica de la Rioja, Javier Oñate, que hacía un balance del sector del calzado en España, ponía de manifiesto que «el sector del Calzado ha hecho bien sus deberes en el proceso de internacionalización, posicionando sus marcas con un producto que está presente en los mejores escaparates de todo el mundo», puntualizando que «ahora nos toca ser productivos».

También reconoció que la tendencia de hace unos diez años para salir a multilocalizar la producción a terceros países como China o la India se ha terminado, debido principalmente a que «se está valorando mucho el 'made in', actualmente el 'made in Spain' se sitúa como el segundo del mundo», concluyó.

Para el secretario Ejecutivo de la Asociación, Salvador Gómez, «las nuevas tecnologías ahora son esenciales para el sector del calzado, con la evolución que está teniendo el sector de la moda». También recordó que estos encuentros son una formula para que los industriales de la Región de Murcia estén «absolutamente al día en las tecnologías que pueden ir incorporando para estar al nivel de las industrias de calzado más punteras del mundo».

La asociación tendrá mucha actividad de cara a final de año, ya que está comenzando a lanzar las acciones del proyecto Erasmus+, «donde tenemos como compañeros de viaje al IES Ginés Pérez Chirinos y al Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia», concretó Gómez quien subrayó que en dicha iniciativa también se encuentra un Instituto de Formación Profesional italiano, «que es puntero en todo lo que tiene que ver con el aprendizaje y la formación del sector y que además está en el centro de la comarca del Véneto, donde se concentra la mayor parte de la industria del calzado mundial». Solamente se han otorgado por la Unión Europea 11 proyectos Eramus+ de la categoría K3, y el único en España es el concedido en Caravaca. Un proyecto a dos años cuyos beneficios serán muy importantes para la comarca. De cara al calendario de ferias, la asociación está esperando el programa de la temporada de invierno que comenzará a partir de enero, «estamos trabajando con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia en la planificación de las acciones que se van a desarrollar durante el próximo año», concretó Gómez quien adelantó que «los empresarios nos han mostrado su interés de continuar con las acciones de EEUU, donde hay mucho crecimiento, además de tener una mayor presencia en Asia y Australia, como fórmula para reducir el efecto de la temporalidad en la fabricación».

'Appshoe', proyecto Erasmus+

El objetivo de 'Appshoe' es diseñar un itinerario formativo que permita a las empresas del sector, con gran tradición en la Región, resolver la falta de personal cualificado y asegurar el reemplazo generacional. El SEF, uno de los colaboradores de la iniciativa, se encargará de proponer los contenidos de los certificados de profesionalidad para estas especialidades.

El proyecto, que se incluye dentro del marco del programa Erasmus+, se desarrollará por el Centro Tecnológico del Calzado y Plástico de Alhama de Murcia y la Asociación de industrias del calzado Calzia-Yute de Caravaca de la Cruz, con una partida del Fondo Social Europeo de 309.000 euros. Su principal objetivo es diseñar un currículum y una metodología lo más ajustados posible a las necesidades formativas del sector de la fabricación de calzado.