El presidente del Centro Murciano en Córdoba (Argentina), el lorquino Gustavo Yepes, ha presentado a los alcaldes de Lorca y Murcia, Fulgencio Gil y José Ballesta, respectivamente, un proyecto sobre migración dirigido a jóvenes de España y Argentina con el objetivo de profundizar en los motivos de este fenómeno social.

Ambos alcaldes se han comprometido a colaborar en la iniciativa, que también cuenta con el apoyo de la consejería de presidencia del Gobierno regional, según Yepes.

El proyecto se denomina 'Murcia va a la escuela', se desarrollaría a partir del año 2018 con alumnos de educación Secundaria y Bachillerato y, entre sus objetivos, figuran también los de evitar la xenofobia «tan extendida por el mundo», según Yepes. Se pretende asimismo que los jóvenes murcianos sepan «por qué algunos de sus apellidos están tan extendidos por Argentina, a raíz de la migración de sus antepasados y para que conozcan por qué sus abuelos o bisabuelos tuvieron que cruzar el charco en una época muy difícil para España, promocionando de esta forma la Región de Murcia desde el punto de vista cultural, artístico, turístico, social y educativo», según el presidente del Centro Murciano en Córdoba. Se trata de «sacar a Murcia de las instituciones y acercarla a la sociedad con la que compartimos el día a día en Córdoba». En este sentido ha dicho también que «queremos ser pioneros sobre este asunto para que el resto del mundo pueda hacer lo mismo porque, con ello, conoceremos mejor nuestros orígenes, por qué estamos aquí y por qué los argentinos emigran a otros países, algo que queremos mostrar de forma amable y divertida».

Otra de las iniciativas planteadas por el presidente del Centro Murciano en Córdoba, es un programa de intercambio de alumnos de institutos con edades comprendidas entre los 16 y 18 años para que puedan conocer cómo se desarrolla la educación en Argentina donde serían acogidos por familias de aquel país. Es algo que ya se ha hecho, según Yepes, con otros países y dentro de España se ha elegido a Murcia para que lo lleve a cabo, algo que también han visto con buenos ojos los alcaldes de Lorca y Murcia.

«Se trata-dice Yepes- de que los jóvenes, antes de comenzar sus carreras universitarias tomen conciencia de lo que pasa en otras partes del mundo, conociendo nuevos usos y costumbres y para crecer, no solo, a nivel educativo, sino también a nivel social, cultural y personal y poder ver el mundo de otra manera».

Según Yepes «sería un intercambio de alumnos entre Córdoba y Murcia y entre Murcia y Córdoba siendo las familias de las citadas poblaciones quienes los acojan en sus casas».

Por último el presidente del Centro Murciano en Córdoba (Argentina), ha tratado con el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, acerca de la posibilidad de retomar el proyecto denominado 'Volver', que tanto éxito alcanzó hace unos años. Consiste en traer hasta Lorca a personas mayores de 60 años que nunca visitaron esta tierra, pese a tener aquí sus orígenes o aquellas otras personas que no hayan venido desde hace más de 30 años, todos ellos con familiares en Lorca que estén dispuestos a acogerlos durante un determinado espacio de tiempo. La iniciativa podría llevarse a cabo también con otros municipios de la región.