Ciudadanos (Cs) ha pedido al equipo de Gobierno de Totana que lleve a consulta popular la fecha de celebración en enero de la próxima romería de Santa Eulalia de Mérida. La formación considera que una vez que esta consulta se va a realizar para fijar la fecha de la romería prevista en 2019, «debería tenerse también en cuenta la opinión de los vecinos para la del próximo año ya, y no dejar esta decisión exclusivamente en manos de unos cuantos, máxime cuando hay miles de firmas recogidas pidiendo que no se cambie la fecha».

La romería de La Santa lleva celebrándose el 7 de enero de forma tradicional desde tiempo inmemorial, y el actual equipo de Gobierno propuso someter a consulta popular la fecha de celebración, abriendo la posibilidad de celebrarla el siguiente fin de semana. Sin embargo, para la celebración del próximo año, no está prevista esta consulta y la decisión de retrasarla hasta el 13 de enero se ha tomado en el seno del Patronato de Santa Eulalia, un órgano que Cs considera que debería «abrirse a más asociaciones y agrupaciones totaneras relacionadas con sus fiestas y tradiciones, con el fin de rebajar su perfil político».

Para Cs Totana, la actual composición del patronato, que está compuesto por cuatro representantes políticos frente a tres de las cofradías «inclina la balanza hacia una forma política de tomar decisiones sobre un tema de tanto impacto y tanta relevancia como mantener o no la fecha tradicional de celebración de la romería de La Santa».