La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (Sepor) reunirá en Lorca del 6 al 9 de noviembre a más de 450 firmas comerciales y volverá a ser punto de encuentro de expertos y profesionales del sector que pondrán sobre la mesa sus inquietudes, así como las innovaciones que en los últimos meses se han producido en materia de producción, sanidad, medio ambiente, legislación y comercialización.

La quincuagésima edición de Sepor se presentó ayer en el Palacio de San Esteban junto con los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la muestra. Entre los asistentes estaban el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil y la gerente de la muestra, Patry Bermúdez.

El lema de este año es '50 años dándote lo mejor'. El programa incluye el simposio Internacional de Porcinocultura, el IV Monográfico de Avicultura, la Jornada TOP GAN de vacuno de carne, la I jornada de formación para ganaderos de caprino, el Foro Interalimentario y el Concurso Internacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca.

El consejero Francisco Jódar señaló que «Sepor es un referente internacional» y recordó a los impulsores de la muestra, hace 50 años y «a todas las personas que la siguen haciendo posible». En la Región de Murcia existen 5.000 explotaciones ganaderas, 1.500 de las cuales son de porcino. España es el segundo productor de porcino mientras que la región de Murcia es la tercera en el contexto nacional, según el consejero.

Por su parte, el alcalde, Fulgencio Gil, remarcó que «Sepor ha logrado que el sector ganadero de nuestro país sea la referencia internacional en materia de investigación, desarrollo e innovación», a la vez que añadió que «el certamen es también una oportunidad para que los profesionales que forman parte del sector puedan establecer un diálogo sobre el presente y el futuro del mismo, encontrando respuestas, aprendiendo sobre cualquier novedad y fomentando la oportunidad de hacer negocios y crear lazos comerciales». Gil señaló que el año próximo, Sepor volverá a celebrarse en Santa Quiteria dentro del nuevo palacio de congresos.

Jódar presentó el cartel del 50 aniversario y dijo que «en estas bodas de oro queremos rendir homenaje a todas aquellas personas que han hecho que la Semana Provincial del Cerdo de Lorca se haya convertido en un referente internacional del sector». El valor económico de la producción del sector ganadero supera los mil millones de euros y el 40% de ésta se destina a la exportación, principalmente carne de porcino y animales vivos como terneros y corderos. La internacionalización es la gran apuesta de este año del sector ganadero, debido al aumento de las exportaciones de carne de cerdo a mercados como Brasil, México, China y Rusia.