Las labores de recolección de la vendimia en Jumilla ya han finalizado. El pasado fin de semana se recogieron los últimos racimos de uva que fueron transportados a las bodegas para su transformación en vino. El enólogo de bodegas Alceño, Juan Miguel Benítez, valora de manera muy positiva la cosecha de este año. «A la bodega han entrado uvas de muy buena calidad con una media de quince grados y a pesar del granizo y de las lluvias caídas en septiembre se puede hablar de una cosecha buena con una merma del 20%, que servirá para elaborar excelentes vinos amparados bajo la Denominación de Origen Jumilla», aseguró.

Durante los dos últimos meses (la vendimia se inició a principios de agosto) han sido centenares de trabajadores los que han realizado la labor de recogida de la uva en el amplio término municipal de Jumilla, donde existen más de 30.000 hectáreas plantadas de viñedos. Juan 'Camuñas', un agricultor de toda la vida, se mostraba contento y feliz tras llevar la uva a una bodega jumillana, tal y como viene haciendo desde hace años.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino Jumilla, que agrupa a seis municipios manchegos: Ontur, Albatana, Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Tobarra y Hellín, junto a la localidad de Jumilla que da fama a sus vinos, todavía sigue recogiendo los datos de la uva de los agricultores en su sede situada en la calle San Roque de Jumilla.

Durante el mes de noviembre se darán a conocer los datos oficiales, ya que son más de 3.500 agricultores lo que tienen que presentar la declaración de cosecha, mientras las treinta y dos bodegas inscritas en la Denominación de Origen Jumilla trabajan para elaborar unos vinos de excelente calidad.