Los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca critican que el equipo de gobierno del Partido Popular haya dejado escapar una inversión de más de 238 millones de euros que hubiera supuesto la construcción de una planta solar fotovoltaica en la pedanía de Almendricos que finalmente se ha trasladado hasta Puerto Lumbreras.

El viceportavoz del grupo socialista, Isidro Abellán, califica de «torpeza» lo sucedido y afirma que el Consistorio ha dejado de percibir solamente en concepto de licencia de obras 9 millones de euros, aunque reconoce que contará con una bonificación de alrededor de 8 millones de euros, según se había aprobado previamente en pleno. Para Abellán «se trata de un nuevo mazazo a la economía local por la mala gestión del equipo de gobierno». Recuerda que se pierde «un proyecto de más de 237 millones de euros, que además, hubiera generado riqueza, vía impuestos, para las arcas municipales».

Por su parte, la concejal de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, recuerda que en el año 2015, el entonces alcalde, Francisco Jódar, informó de que «los promotores estaban a punto de obtener la administración administrativa y seguidamente se les concederá la licencia».

Martín pide que el Ayuntamiento presente alegaciones al proyecto de la planta solar fotovoltaica, que se va a construir en Puerto Lumbreras, cuya línea de muy alta tensión afecta a varias pedanías de Lorca y a espacios protegidos de la Red Natura 2000. Según Martín, el proyecto atravesará suelo lorquino «generando una importante afección en la población de las pedanías de La Escarihuela y La Campana-Pozo Higuera». Asimismo, destacó numerosos informes científicos, incluidos los elaborados por la Organización Mundial de La Salud, que vinculan las Líneas de Muy Alta Tensión (LAMAT) con un aumento drástico de leucemia infantil y ha señalado que las que darán servicio a esta planta «volarán a escasos 400 metros de núcleos de población».

También señaló que casi 18 kilómetros de trazado sobevolarán espacios europeos protegidos y quedará a 130 metros del LIC Sierra de la Almenara y a 250 metros de las Zonas de Especial Protección de Aves de dicha sierra, Las Moreras y Cabo Cope.

Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Fomento e Infraestructuras, Ángel Meca, pide coherencia a los grupos de la oposición e insiste en que finalmente la construcción de dicha planta no se ha podido llevar a cabo en Lorca porque la empresa promotora no dispone de los terrenos necesarios para ello.

Según Meca, «hemos hecho todo lo posible para mantener el proyecto de la planta solar de Almendricos y defenderemos siempre el legítimo derecho de todos los lorquinos».

Meca reitera que el Ayuntamiento, ante posibles afecciones negativas al municipio, «defenderá los intereses de los vecinos a diferencia de otros que cambian el discurso de forma egoísta y oportunista», añadiendo que «no hace falta que otros nos pidan lo que ya tenemos claro que haríamos». Según Meca, «el PSOE criticó hasta la saciedad la bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones que se aprobó en su día para aplicar a la empresa que se iba a instalar en Almendricos».

En cualquier caso, según Meca, «el proyecto a día de hoy, no pasa de ser una mera declaración de intenciones y está en una fase muy inicial». Con referencia a la planta de energía solar fotovoltaica ´Lorca Solar´, que se va a construir en la pedanía de Zarcilla de Ramos, Meca señaló que en enero está previsto que la empresa adjudicataria del proyecto solicite la licencia que hace falta para comenzar la ejecución del mismo.