La Guardia Civil ha detenido en Águilas a un adolescente de 15 años de edad que presuntamente amenazó a una chica, también menor, con difundir por Internet fotos de ella desnuda, informaron fuentes cercanas al caso.

El arresto se produjo el pasado lunes, después de que la víctima acudiese al cuartel de la Benemérita a denunciar que alguien le había quitado el móvil. La adolescentes relató que en el teléfono guardaba imágenes «de contenido sexual» en las que aparecía ella. Asimismo, contó que un chico se había hecho con su móvil (no sabe si porque se lo encontró o porque se lo sustrajo él mismo) y había descubierto las fotos.

La víctima explicó a los agentes que este chico, junto a otros tres amigos de él, le habían comunicado que poseían esas imágenes privadas suyas. En este sentido, según el testimonio de la menor, los cuatro varones la habían amenazado con hacer públicas las fotografías (en concreto, le dijeron que las colgarían en redes sociales) si ella no mantenía relaciones sexuales con todos ellos, añadieron las fuentes.

La chica subrayó que el autor de las amenazas era el adolescente que tenía en su poder el móvil que le pertenecía.

A raíz de la denuncia, y dado que la víctima identificó a quienes la amenazaban, los agentes abrieron una investigación que dio como resultado el arresto del presunto cabecilla de este episodio de ´sextorsión´. En concreto, está acusado de apropiación indebida de un teléfono móvil que no le pertenecía y de extorsión.

La investigación sigue abierta y en breve se esperan nuevas detenciones.

Debido a la minoría de edad de los sospechosos, el Instituto Armado ha dado cuenta del caso a la Fiscalía de Menores.

Se entiende por ciberacoso sexual o 'sextorsión' el hecho de que una persona es chantajeada con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos sexuales. La víctima, en ocasiones, incluso es coaccionada para entregar una cantidad de dinero bajo la amenaza de difundir las imágenes si no accede a las exigencias.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad apuntan que la persona que realiza este tipo de chantaje, a parte del propio delito de extorsión que pretendería consumar, estaría cometiendo un delito contra la intimidad de las personas. Se encuentran recogidos en el Título X del Código Penal Español. Así, en el artículo 197 se regula la revelación de secretos, y se prevén expresamente penas para quien acceda a contenidos de otras personas sin su consentimiento.

En las últimas modificaciones del Código Penal se ha incluido un artículo directamente relacionado con el 'sexting' en el que se castiga la difusión, revelación o cese a terceros sin autorización de la persona afectada de imágenes o grabaciones audiovisuales cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona.

Uno de cada tres niños entre 12 y 14 años ha recibido contenido sexual en su móvil, apuntaba un informe de mayo de este año.

Para Proyecto Hombre, los principales riesgos que plantea este abuso de las TIC en los adolescentes es la pérdida de privacidad, el acceso a contenidos inapropiados o problemas más concretos como el "sexting" (envío de contenidos de tipo sexual), el "grooming" (adultos que contactan con menores para abusar sexualmente de ellos) o el ciberacoso.