La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha confirmado la sentencia que, tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular, condenó a cuatro años y tres meses de prisión a Juan U.A., un joven que mató a otro con una hoz en las inmediaciones de una discoteca de Los Alcázares.

La sentencia declaró probado que los hechos ocurrieron a primeras horas del 28 de agosto de 2015, poco después de un incidente de escasa importancia ocurrido entre el acusado y un grupo de ciudadanos marroquíes, entre los que se encontraba quien luego encontraría la muerte.

En un primer ataque con la hoz, este último -que tenía 25 años de edad- resultó con lesiones en un brazo, con sección de vasos sanguíneos, y después, se produjo una riña en la que tomaron parte diversas personas, entre ellas, el acusado y la víctima, y que incluyó el lanzamiento de piedras y botellas.

En esos momentos, añade la sentencia, el procesado, "temiendo por su vida o por su integridad física", volvió a utilizar la hoz, que se la clavó en el tórax, "causándole heridas a consecuencia de las cuales falleció".

La sentencia, ahora confirmada por el TSJ, le condenó, como autor de un delito de lesiones en concurso con un delito de homicidio por imprudencia grave, a la pena de cuatro años y tres meses de prisión, y al pago al padre del fallecido de una indemnización de 120.000 euros.

El procesado, en su apelación ante el TSJ, que no ha prosperado, alegó que se había vulnerado su derecho constitucional a obtener una resolución motivada y pidió su absolución o, de forma subsidiaria, que el alcoholismo tenido en cuenta por el jurado y aplicado con carácter leve lo fuera en mayor medida para así rebajarle la pena impuesta.