El Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de las Concejalías de Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana y Bienestar Social, ha puesto en marcha la campaña ´Alcantarilla #siemprelimpia´ para informar y concienciar a los vecinos de Alcantarilla de la importancia, y responsabilidad, en el uso de papeleras, contenedores así como de recoger los excrementos de las mascotas así como el fomento de actitudes cívicas y mejora de la salubridad, limpieza y atractivo de la ciudad.

Se iniciará la campaña con una fase de información en la que los agentes de Policía Local informarán a aquellos vecinos que incumplan la normativa a la hora de depositar residuos, basuras así como a los dueños de mascotas que actúen de forma imprudente. Posteriormente se pasará a una segunda fase en la que los agentes procederán a sancionar a los infractores según lo establecido en las ordenanzas vigentes.

Para el desarrollo de la campaña se han colocado carteles informativos en los edificios municipales así como en los centros educativos de Alcantarilla. En las próximas semanas se hará también un reparto de folletos informativos en distintos puntos de nuestro municipio para que nuestros vecinos tengan la información de esta campaña.

Por otra parte, el Consistorio ha instalado nuevos contenedores, de color naranja, para la recogida de aceites de cocina usados. «Con esta medida se facilita el proceso de desechar los aceites, ya que incluso en cantidades pequeñas desecharlos por fregaderos, inodoros u otros elementos de la red de saneamiento, es una práctica que se debe evitar. Tal acción implica riesgo de atascos de tuberías, dificultades e incremento de costes en los procesos de depuración, así como la formación de una película superficial en aguas de ríos, que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos de los ecosistemas. Se estima que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua», aseguran fuentes municipales.