Las aguas del manantial de Los Baños de Mula han sido declaradas como minero medicinales. Una noticia que aparecía publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia pero que ha sido defendida durante décadas por los distintos balnearios que se encuentran en esta pequeña pedanía muleña y certificada por todos aquellos usuarios que periódicamente se acercan hasta el lugar para disfrutar de sus baños.

Unos baños que, durante todo el año, cuentan con una temperatura idónea para su disfrute y, cuyas aguas contribuyen a paliar dolencias y la purificación de la piel. Apta para todas las edades y con un encanto que pocos balnearios disponen en la Región.

Nada más entrar a cualquiera de los establecimientos para el baño, ya sea los que se alquilan por tiempo o aparta hoteles, lo primero que se escucha es el agua brotar desde los caños. Un sonido que invita a la relajación desde el primer momento y que tiene el añadido de los cálidos detalles que los gestores de los baños han ido incorporando como las velas, los adornos y la calidez de un entorno idílico.

Así, la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa declaraba oficialmente esta semana como minero medicinales para uso por vía tópica las aguas del manantial de Pozo de Los Baños.

Cuenta la gente de Los Baños que, para dolencias reumatoides, de piel y de huesos hay que darse al menos dos veces al año nueve baños en nueve días consecutivos para conseguir una notable mejoría, y así lo certifican por los usuarios que temporada tras temporada se acercan hasta el lugar para disfrutar de este baño de salud.

De siempre ha sido dicho que en Los Baños de Mula entran dos y salen tres, siendo un remanso de fertilidad para parejas con problemas a la hora de tener hijos.

Pero las aguas de Los Baños también son un espacio perfecto para relajarse y para acudir con los niños en cualquier época del año. Los Baños se han ido adaptando y entre su oferta se pueden encontrar baños individuales, otros para grupos o adaptados con jacuzzi.

A pesar de que la noticia todavía no se ha difundido lo suficiente para que entre la oferta de los baños se notara una subida de clientela, los distintos balnearios de Los Baños afirman que éstos se encuentran en un buen momento y que, sobre todo los fines de semana, cuelgan el cartel de completo durante muchas horas al día.

La calificación de la Comunidad ha sido muy bien recibida ya que «supondrá un nuevo impulso para el trabajo que venimos realizando en los últimos años para poner en valor este espacio que no deja de ser único en la Región», afirma uno de los propietarios.

Aun así, Los Baños siguen atravesando un momento difícil con la falta de caudal en el manantial del Pozo, un manantial que pierde agua, «sobre todo en algunos momentos de la noche que vamos denunciando a las fuerzas de seguridad competentes» y que ponen en peligro en funcionamiento de los mismos ya que, su única fuente hídrica es el manantial.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, afirmaba que la declaración suponía un importante impulso económico y turístico para la zona.