Sanidad

La ginecología vuelve a Mula

Más de 25.000 mujeres de la localidad, Pliego, Campos del Río y Albudeite evitarán los desplazamientos a Murcia o Alcantarilla para ser atendidas tras el regreso del servicio de la especialidad al centro de salud

19.10.2017 | 22:14
El centro de Salud de Mula recuperará los servicios de ginecología.

Más de 25.000 mujeres de la Comarca del Río Mula se vieron afectadas en 2010 por la suspensión del servicio de ginecología en el centro de Salud de Mula que daba cobertura también a Pliego, Campos del Río y Albudeite y ahora, siete años después, la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional ha aprobado una iniciativa de Ciudadanos para que se reinstaure el servicio.

A pesar de que las consultas debieron reanudarse en 2013, según el compromiso de Sanidad, las mujeres de la Comarca del Río Mula tienen que desplazarse hasta otras localidades, principalmente Alcantarilla, para tener la cobertura sanitaria ginecológica necesaria tanto para embarazadas como para otros tipos de revisiones.

La iniciativa de Ciudadanos, aprobada en la Asamblea Regional, contempla que la reinstauración de este servicio se lleve a cabo con la dotación de personal y material necesario, a fin de que se realice una prevención sanitaria, que como contempla el Programa Integral de Atención a la Mujer, debe llevarse a partir de los catorce años.

En estos momentos, el Centro de Salud de Mula presta servicios básicos de control a embarazadas a través del matrón y otras pruebas menores en días concretos de la semana, principalmente citologías, lo que ocasiona largas esperas para ser atendido y en el caso de pruebas más específicas tener que desplazarse hasta Alcantarilla o a ginecólogos privados, con el consiguiente problema de movilidad.

Ciudadanos espera que esta Unidad pueda reinstaurarse en breve, ya que se obtuvo un compromiso inicial por parte de Sanidad hace cuatro años y todavía no se ha puesto en marcha de nuevo el servicio, según explicaba el diputado regional de la formación naranja Juan José Molina, quien destacaba que «es muy positivo que se vuelva a reinstaurar porque consideramos que es un derecho de todas las mujeres de la comarca, quienes necesitan este servicio para que realicen todos los protocolos de forma adecuada».

Después de la ampliación del Centro de Salud de Mula durante la pasada legislatura, se anunciaron diversos nuevos servicios en la Comarca, algunos de ellos no han llegado a ponerse en marcha y otros funcionan a media cobertura. El ambulatorio muleño funciona como cabecera de la Comarca prestando servicios a todas las mujeres de tres municipios de la comarca, además de la población de Mula que supera los 14.000 habitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Municipios

El Año Jubilar protagoniza el cupón de la ONCE del domingo

El Año Jubilar protagoniza el cupón de la ONCE del domingo

Cinco millones y medio de boletos difundirán por España la imagen de la Región como destino...

Mula sorprenderá con un gran árbol hecho con 600 botellas de plástico

Todos los vecinos podrán colaborar con el pino navideño aportando lo que reciclen en casa

Refinancian el préstamo para reducir la deuda municipal

Campos del Río aumentará así el margen de liquidez para mantener los servicios públicos

San Javier se suma a las reclamaciones de los regantes del Campo de Cartagena

La moción, presentada por el PP, recoge la modificación de normas que faciliten la máxima...

"Trabajaremos por Cieza como independientes"

"Trabajaremos por Cieza como independientes"

Los tres concejales que se dieron de baja el martes del Partido Popular son ya ´no adscritos´

Enlaces recomendados: Premios Cine