El Ayuntamiento de Mula dispone desde ayer de un 5,55% más de propiedad del Castillo de Mula al ceder dos de sus propietarios y herederos, Natalia y Ramón Beltrán de Lis, su parte correspondiente. Con esta nueva cesión, el Consistorio ya dispone del casi la mitad de la fortaleza, concretamente el 44,44%, en un paso más en el objetivo de superar el 50 por ciento de la titularidad para poder ejercer derechos a la hora de actuar sobre la fortaleza muleña, una situación dificultosa en estos momentos ya que el número elevado de propietarios impide tomar decisiones sobre el futuro del histórico edificio.

En los últimos meses, propiciado en gran parte por los continuados requerimientos a los propietarios y en estos momentos las sanciones ante la falta de actividad sobre la fortaleza, los herederos de la familia Beltrán de Lis ha ejercido su derecho a ceder su parte proporcional del castillo en beneficio del pueblo de Mula.

El alcalde de la localidad, Juan Jesús Moreno, quien se desplazaba a Madrid durante la jornada de ayer para suscribir la firma de cesión, se mostraba satisfecho por la nueva cesión, que viene a demostrar que el trabajo que se está realizando, el apoyo de todos los muleños y, por supuesto, la Plataforma Mula por su Castillo, está recibiendo sus frutos.

Actualmente todavía hay un porcentaje muy elevado de propietarios que no quieren ceder su parte, aunque sí son otros los que ven en estas cesiones una liberación de las cargas que cada vez de forma más periódica les ocasiona no actuar sobre el inmueble declarado BIC. Durante años el Consistorio muleño intentó, principalmente para seguridad de ciudadanos y visitantes, poner medidas de seguridad e impedir que la gente entrara al interior del Castillo. Estas medidas resultaron insuficientes ante la curiosidad de quienes se acercaban hasta el edificio, llegando incluso a producirse accidentes desagradables en el mismo. Desde hace dos años el perímetro del castillo se encuentra cerrado y desde hace sólo unas semanas se están ejecutando en el interior y exterior de la fortaleza medidas urgentes de seguridad del edificio a cargo de la Comunidad Autónoma y subsanadas a cargo de ejecución subsidiaria por parte de los propietarios.

Estas medidas están consolidando las partes más deterioradas de la fortaleza y con peligro de derrumbe y aportan una esperanza para evitar que los daños por el abandono de las últimas décadas sigan deteriorando el histórico edificio de Mula.