Las organizaciones agrarias de Cieza están «indignadas» por la «diferente vara de medir» que se les aplica a los agricultores, a los que se les prohíbe que quemen los restos, y a los trabajadores de los Consejos Comarcales de Empleo, que según Andrés Marín, miembro de Coag, «todas las mañanas queman, muchas veces junto a las casas de los vecinos los restos, llenando de humo la ciudad sin que absolutamente nadie se queje».

El secretario de Agricultura de UPA, Antonio Moreno, va más lejos y culpa directamente a Ecologistas en Acción, afirmando que «este colectivo no desaprovecha la oportunidad para lanzar notas de prensa cada vez que hay humo provocado por los agricultores, denunciando el asunto hasta en Europa. Sin embargo, ahora no alza la voz (en referencia a las quemas de los empleados del Consejo Comarcal)».

Moreno se congratuló de que la Comunidad Autónoma haya dado luz verde para poder quemar rastrojos y recordó que «gracias a la solicitud realizada por UPA, se ha incluido también a los productores de cítricos y vid, que se habían quedado fuera del acuerdo». Ecologistas en Acción de Cieza no ha querido realizar declaraciones.

Los agricultores consideran «una incongruencia» que desde el Ayuntamiento de Cieza se lancen campañas encaminadas a que el agricultor triture sus restos de poda y que, luego, a unos trabajadores cuyas labores son tuteladas por monitores municipales «sí se les permita quemar rastrojos y otros materiales muy contaminantes en la propia ciudad».

Pascual Hortelano, responsable del sector de Fruta de Hueso de FECOAM, recordó que este verano «miles de vecinos de Cieza han trabajado gracias al sector, y muchos de ellos lo siguen haciendo en labores de poda», por lo que hace un llamamiento para que «deje de criminalizarse a los empresarios agrícolas». Fuentes municipales recalcan que «está totalmente prohibido encender fuego y así se trasladó en las reuniones a todos estos trabajadores de los Consejos Comarcales», por lo que aseguran que «cualquier miembro de este colectivo que haya prendido, lo hace bajo su responsabilidad y sin ningún permiso».