La Fiscalía de Medio Ambiente investigará si macrocebaderos de ganado porcino de Lorca se abastecen con agua de riego, atendiendo una denuncia formulada por el grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes, que hace una semana advirtió públicamente de esta circunstancia. La concejala Gloria Martín aseguró ayer que su partido ya ha puesto en conocimiento de la Fiscalía «las irregularidades» que su grupo ha detectado en algunas de estas grandes granjas porcinas y confirmó la apertura de una investigación judicial.

La edil de Izquierda Unida expuso que «a partir de este momento queremos ser respetuosos con la actuación de la Justicia, en la que confiamos para que se ponga fin a algunas prácticas que son las que dañan verdaderamente la imagen del sector» de la porcinocultura intensiva.

Esas prácticas, añadió la concejala, son «las que comprometen la conservación del medio ambiente y las que incentivan la competencia desleal respecto a los ganaderos que sí operan dentro de la legalidad vigente».

Martín se reunió ayer con el fiscal, al que trasladó fotografías sobre esas supuestas prácticas irregulares, además de imágenes y denuncias presentadas ante la Guardia Civil sobre la existencia de balsas y vertidos de purines a cielo abierto en estas explotaciones ganaderos del municipio lorquino, algunas de las cuales se encuentran muy próximas a viviendas.

El fiscal le adelantó que se designará un instructor para el inicio de las diligencias de la investigación, que incluirán requerimientos de información a las administraciones competentes.