El Ayuntamiento de Totana ha adjudicado a la mercantil Restauralia Cartago, SL las obras de emergencia para la conservación y rehabilitación del yacimiento arqueológico de La Bastida por un importe de 60.000 euros, financiados de forma íntegra por la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma; y con un plazo de ejecución de tres meses.

El pasado 28 de septiembre la Junta Local de Gobierno solicitó dicha subvención a la Comunidad Autónoma para ejecutar estas actuaciones, después de que técnicos de la sección de Patrimonio Histórico de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente visitaran el pasado 14 de septiembre la muralla del Barranco Salado, existente en el complejo del yacimiento arqueológico de La Bastida, con el fin de evaluar el estado actual de esta infraestructura y acometer actuaciones de urgencia que evitasen su degradación progresiva por las inclemencias meteorológicas.

La Consejería dictó una orden el pasado 20 de septiembre liberando una partida económica para que el Ayuntamiento totanero ejecutara las obras de emergencia en el yacimiento de La Bastida, propiedad del Consistorio y que es el responsable de su conservación, custodia y protección, para asegurar su integridad y evitar su destrucción conforme a la Ley de Patrimonio Cultural.

Las obras de emergencia se han iniciado esta semana y son tendentes a evitar el deterioro del yacimiento. Además, antes de cualquier nueva actuación de excavación, se ha de priorizar y consolidar las partes del yacimiento sobre las que ya se ha actuado para preservar los restos arqueológicos.

La pretensión de los trabajos es actuar sobre los problemas de cimentación existentes ante la amenaza de derrumbe de la muralla por el efecto de las escorrentías a consecuencia de las lluvias torrenciales, así como las encaminadas a la seguridad, contención y protección del bien de la muralla.

Los trabajos consisten en la preparación y adecuación de las superficies murarias afectadas con eliminación y limpieza de elementos disgregados o con riesgo de desprendimiento en una superficie estimada de 150 metros cuadrados y actuaciones en los muros mediante la aplicación de consolidantes de cal, ejecución de morteros y revestimientos para garantizar su seguridad.

Además, se procederá a la recolocación y reintegración de los elementos pétreos desprendidos para garantizar su seguridad y sujeción, y construcción de una red de canalización de aguas de lluvia en la zona del camino y en terrazas inferiores para evitar la entrada de pluviales en la zona de la muralla. También se va a proceder a la estabilización y consolidación de una tumba con riesgo de desprendimiento.