El apoyo prestado desde el Ayuntamiento de Ricote y la Comunidad de Regantes a un grupo de investigadores que estudia la utilización de los recursos hídricos en la Región ha dado sus frutos. El proyecto 'Desarrollo rural sostenible para las regiones con escasez de agua. Conocimientos tradicionales para soluciones inteligentes en el Mediterráneo', que han elaborado los doctores Jürgen Scheffran, Andrea Balbo, Miguel Rodríguez López, Gertraud Koch y Rick Vogel ha obtenido una ayuda de casi 150.000 euros de la Universidad de Hamburgo y otros estamentos europeos para continuar desarrollando sus trabajos.

Y es que la escasez de agua es un problema que va a más. Sus consecuencias son graves: abandono de la tierra, despoblación del territorio y desertificación. Usar de una forma óptima el recurso es una habilidad que siempre ha tenido el agricultor de estas regiones, y, según José María García Avilés, edil de Agricultura de Ricote, el esfuerzo realizado en su municipio es un ejemplo de ello.

Durante un año y medio, a partir de enero 2018, estos investigadores alternarán su trabajo en la Universidad de Hamburgo con estancias en Ricote, realizando estudios que darán a conocer a nivel Europeo al municipio, así como el trabajo que han realizado sus agricultores a lo largo de la historia para conservar una huerta que hoy pretende convertirse en un modelo de explotación sostenible y exportable a otros lugares con similares características.

Aunque el proyecto será dirigido por la Universidad de Hamburgo, ya existen interesados de la Universidad de Murcia, Politécnica de Cartagena, Alicante y Elche trabajando en diferentes apartados del mismo.