El Centro Murciano en Córdoba (Argentina) cumple 25 años de vida y con tal motivo se han organizado diversas actividades para conmemorar su primer cuarto de siglo. Además, de los más de 1.300 socios con los que cuenta el Centro en la municipalidad argentina, el 60% de ellos tienen sus raíces en Lorca, según explica el presidente de la entidad, Gustavo Yepes, quien a su vez es familiar directo del guitarrista universal Narciso Yepes.

Gustavo Yepes afirma que fue precisamente desde Lorca donde se produjo la corriente migratoria mayor de murcianos hacia tierras cordobesas durante la primera mitad del siglo XX, cuando se partía en busca de un mundo mejor que en España no existía antes y después de la guerra civil.

Según el presidente del Centro Murciano en Córdoba, «intentamos que nunca se apague la llama del sentimiento que nos une a nuestra querida Murcia», añadiendo que «desde nuestros abuelos y bisabuelos hasta nuestros hijos, luchamos cada día para que continúe vivo el recuerdo y a pesar de las generaciones que van pasando, lo que pretendemos es también que nunca se olvide que nuestras raíces siguen estando en Murcia», resalta Yepes.

Muestra fotográfica

En el Patio de la Legislatura de Córdoba se ha celebrado la Semana de Murcia en Córdoba, con una muestra fotográfica relacionada con la migración a dicha ciudad, contando para la inauguración de la misma con la voz de Isabel Manzano Ródenas, una murciana que vive en la ciudad argentina desde hace más de un año, que deleitó a los asistentes con el Bolero a Murcia y actuaciones de bandurria, guitarra y canto.

La festividad del 9 de junio, Día de la Región de Murcia, y del 25 aniversario del Centro Murciano, se celebró en la Casa de España con la presencia de más de 300 personas, degustando comida murciana, música, sorteos especiales y danzas. También se ha festejado el Día del Niño, donde se reunieron más de un centenar de menores relacionados con descendientes murcianos y familias.

La festividad de la Virgen de las Huertas, el pasado 8 de septiembre, se celebró también por todo lo alto dado que existe una imagen entronizada en la iglesia de San Fermín, llevada hasta allí en el año 1997 por Coros y Danzas de Lorca. Por parte de la municipalidad de Córdoba, el centro ha recibido este año una plaqueta conmemorativa, según Yepes.

El primer presidente que tuvo el Centro Murciano en Córdoba fue el también lorquino Lázaro Albarracín Pérez, quien ejerció como tal hasta su fallecimiento, continuando su labor el también lorquino Telesforo Sánchez. A partir de 2011, la presidencia del centro la ostenta de nuevo otro lorquino, Gustavo Yepes.

El Centro Murciano en Córdoba publicó en el año 2012 el libro Palabras que cruzan el mar, historias breves de inmigrantes murcianos en Córdoba, con testimonios que tienen su origen en varios municipios de la región.

Conmemoración de eventos

Otras actividades en las que también participa el Centro Murciano en Córdoba han sido las relacionadas con el primer encuentro de dirigentes de entidades regionales en Santa Fe; los eventos conmemorativos en el Día del Inmigrante, que se celebra el 4 de septiembre; la celebración junto al Consulado General de España del mes de la Hispanidad en octubre; o la participación en ferias de colectividades, representando tanto a Murcia como a España.

Al mismo tiempo, según Yepes, el Centro organiza la recepción a los alumnos de la Universidad de Murcia que durante un semestre estudian en Córdoba, lo mismo que la difusión y colaboración en el Programa de becas Golondrina, subvencionado por el Gobierno Regional de Murcia y las universidades públicas de la región.