El capitán de la Guardia Civil de la comandancia de Lorca, Andrés Monje Carrillo, destaca «la estrecha colaboración que existe en el municipio entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Local a la hora de combatir la delincuencia». También reconoce «la preocupación que sienten los vecinos de algunas pedanías ante los continuos robos que se han registrado en viviendas», aunque recuerda que «ya se ha detenido a los autores de los asaltos».

Tras el primer año de la puesta en marcha del equipo de investigación de la Guardia Civil en Lorca para atender fundamentalmente a las pedanías y garantizar la seguridad de sus vecinos., Monje Carrillo aprovechó la festividad de la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, para hacer balance de este servicio atendido únicamente por dos investigadores y aseguró que en 12 meses han desarrollado «más de 20 operaciones en el ámbito de la seguridad ciudadana, que han dado como resultado 40 detenidos y el esclarecimiento de 65 delitos cometidos en pedanías».

Su eficacia, según Monje, «ha supuesto el incremento en más del 17% de la efectividad del puesto de la Guardia Civil de Lorca». El capitán de la guardia civil del destacamento de Lorca quiso agradecer la colaboración que prestan los agentes de la Policía Local en la comarca del Guadalentín, «que trabajan codo con codo con las dotaciones de la Benemérita para obtener resultados positivos en la lucha contra la delincuencia».

Monje Carrillo calificó «de trascendental» la estrecha colaboración que existe en Lorca entre los cuerpos policiales, mencionando especialmente «el papel que desempeña la Unidad de Proximidad y Respuesta Operativa de la policía local de Lorca en apoyo al equipo de investigación de la Guardia Civil». También destacó que «la Guardia Civil se toma en serio la lucha contra la delincuencia» y reconoció que «existe una preocupación real por evitar los delitos y llegar a su esclarecimiento porque atajar la situación supone conseguir la tranquilidad de muchos ciudadanos y cumplir con nuestra sagrada obligación».

El capitán de la Guardia Civil pidió a los vecinos paciencia y señaló que «la falta de detenciones inmediatamente después de haberse cometido un delito no significa que no estemos actuando porque la investigación no es fácil», aunque recuerda que «ya se ha detenido a los autores de los robos en pedanías».