El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca presentará ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra el equipo de gobierno por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal en la gestión de los espectáculos y conciertos de la feria de septiembre. Según el portavoz de la citada formación política, Antonio Meca, «se ha contratado a una empresa privada para realizar ese tipo de trabajos cuando hay funcionarios en el Consistorio con acreditada capacidad para hacerlo».

La junta de gobierno, según Meca, «aprobó en su día contratar a dedo y sin ningún procedimiento abierto de contratación, con tres empresas de un mismo administrador, la gestión y organización de once actuaciones presentadas por el concejal de Cultura, Festejos y Juventud, Agustín Llamas, para la feria y fiestas de 2017». El Ayuntamiento, según Meca, ha aportado para dichos espectáculos todos los medios materiales, escenarios, equipo de sonido, seguridad y recinto «y asimismo ha realizado una aportación económica de 129.725 euros, además del 100% de la taquilla y la explotación de las barras de bar». De haberse repetido este tipo de actuaciones desde el año 2012 «cuando era concejal de cultura Sandra Martínez, verdadera artífice de este sistema de funcionamiento, hasta 2017, superaría ampliamente el millón de euros, de dinero público que ha acabado en manos de una empresa privada de Cartagena».

Ciudadanos presentará al pleno de este mes una moción con el objetivo de "poner fin a estas prácticas perjudiciales para la economía municipal pidiendo que se vuelva a confiar en los funcionarios municipales la organización de la feria y fiestas de Lorca y demás eventos que se llevan a cabo en el municipio", según Meca.

Desde el equipo de gobierno del PP desmienten lo que consideran como «falsas afirmaciones vertidas por Ciudadanos, ya que se basan en confusiones y cálculos hipotéticos que no se corresponden con la verdad». Las mismas fuentes confirman «la total pulcritud, legalidad y transparencia de las contrataciones para la feria de la ciudad, que han sido supervisadas y fiscalizadas por todos los servicios municipales competentes».