Santomera quiere dar un paso al frente para reducir el paro e incentivar la llegada de nuevos comercios e industrias al municipio. Para ello, el Ayuntamiento de la localidad dio en la mañana de ayer en Casa Grande el pistoletazo de salida a lo que será el 'Plan de Desarrollo Económico Local' del municipio.

En la presentación del plan municipal, en la que participaron los responsables del Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo de la Universidad de Murcia, Prudencio Riquelme y César García, así como los técnicos de Foro por la Contratación Pública Responsable, Antonio Martínez y Luigi Carinci, se dieron a conocer los detalles de un trabajo que se desarrollará en los próximos seis meses y que va a estudiar de forma exhaustiva todos los datos concernientes a la realidad económica del municipio, analizar los perfiles y potenciales de los desempleados e identificar los principales nichos de empleo que se perfilan a medio plazo.

«Es urgente actualizar esa información», afirmó el concejal de Empleo y Formación, Víctor Egío, «ya que el último estudio de este tipo se hizo en 2005, cuando el contexto económico era totalmente distinto». Egío, que denunció la falta de recursos que los ayuntamientos tienen a su disposición para luchar contra el paro, precisó que «trabajos de este tipo son imprescindibles para que podamos saber dónde invertir con éxito los pocos recursos que tenemos, para poder crear empleo sostenible y de calidad y avanzar hacia una economía más equilibrada».

Reunión el lunes

Los trabajos del Plan de Desarrollo comenzarán la próxima semana con una fase de entrevistas a medio centenar de personas en desempleo de Santomera, El Siscar y La Matanza, a las que se convoca el próximo lunes 16 de octubre a partir de las 18 horas en el Salón de Actos de Santomera para que conozcan de primera mano los detalles de este proceso.

Una vez acabada esta fase se lanzará un plan de iniciativas económicas y sociales con medidas concretas a implantar en el plazo de tres años. Y es que el Consistorio de la localidad se marca un plazo de seis meses para cumplir con los propósitos de la iniciativa.