El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lorca denuncia el incumplimiento por parte del Servicio Murciano de Salud de la puesta en marcha de los nuevos quirófanos tras las obras de remodelación y ampliación que se han llevado a cabo en el hospital universitario Rafael Méndez. Según la viceportavoz del citado grupo político, Marisol Sánchez, la apertura de los nuevos quirófanos prevista para el mes de septiembre (tres en total, pasando de 6 a 9), acumula años de retraso mientras los tiempos de espera se agravan.

Sánchez denuncia que tampoco se ha cumplido con el compromiso, por parte del Servicio Murciano de Salud, de incorporar a 73 nuevos profesionales al centro sanitario lorquino, «lo que hace que las listas de espera sigan aumentando al igual que el desplazamiento de cientos de pacientes a otros centros sanitarios de la Región para ser operados o para realizarles pruebas diagnósticas». Mientras ello ocurre, la viceportavoz del grupo municipal socialista se pregunta por la opinión del alcalde respecto a que «decenas de lorquinos estén siendo derivados a diario a hospitales de Murcia, Alcantarilla, Cieza o Molina de Segura para la realización de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas que el hospital Rafael Méndez es imposible de hacer, teniendo que realizar para ello entre 150 y 200 kilómetros».

Sánchez considera que el nuevo retraso en la puesta en funcionamiento de los nuevos quirófanos «es algo algo intencionado por parte de la actual gerencia del área III de Salud y su pleitesía hacia el gobierno regional del partido popular». En el caso de que el retraso no sea intencionado, según Sánchez, «estaríamos hablando de incompetencia y por tanto, motivo de exigir, con más razones, la dimisión de la gerente del Area III de Salud».

Por su parte, la gerente del Área III de Salud, Catalina Lorenzo, ha dicho a esta Redacción que lo que no explica el PSOE es que «los profesionales del área quirúrgica trabajan mañana y tarde para reducir el efecto de los tres nuevos quirófanos que entrarán definitivamente en funcionamiento a principios del próximo año».