La Asociación de Enfermos Mentales de Lorca (ASOFEM), reclama la puesta en marcha en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario Rafael Méndez de una unidad infanto-juvenil para atender las necesidades de los jóvenes que sufren una enfermedad mental y evitar tener que compartir la situación con los adultos, según demandó la psicóloga de la asociación, Águeda Méndez.

«La Unidad de Psiquiatría del hospital Rafael Méndez de Lorca», señaló Méndez, «es para adultos y necesitamos de una unidad infanto-juvenil porque cuando un adolescente sufre un brote psicótico tiene que compartir estancia con personas adultas que tienen otro tipo de sintomatología algo que resulta contraproducente para ellos, para su evolución y también para los familiares cuando acuden a visitarlos».

En este sentido, «la administración pública debe ayudarnos a conseguir cuanto antes dicha unidad tan necesaria, no solo para Lorca sino también para toda la comarca donde son muchas las personas que la necesitan», indicó la psicóloga. Esta unidad, según Méndez, sería utilizada también por los usuarios del servicio de atención temprana cuando salen del centro y por aquellos jóvenes que sufren cualquier tipo de acoso o maltrato psicológico.

La referida asociación que ha presentado sus actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el próximo martes, solicita también la ampliación del número de plazas concertadas en su centro de día para poder hacer frente a la demanda que existe actualmente en la comarca. Aunque el centro de día tiene una capacidad para 50 personas, solamente hay 29 plazas concertadas con la Comunidad Autónoma y otras dos privadas. Cuenta con lista de espera. Por ello piden que la Comunidad Autónoma amplíe el número de plazas en sus presupuestos. ASOFEM ofrece apoyo a más de un centenar de personas.

Actos por el 20 aniversario

La concejala de ONGs , Fátima Mínguez, junto a representantes de la asociación presentó la pasada semana las actividades que se van a desarrollar a lo largo de los próximos días por parte de ASOFEM, coincidiendo con su 20 aniversario. El viernes, 17 de noviembre tendrá lugar la cena benéfica a la que asistirá el piloto lorquino de Moto GP en categoría Moto3, Juanfran Guevara, Padrino ASOFEM 2017 y la actuación del mago Pedro Lucas.

La pasada semana sacaron a la calle tres mesas informativas con el fin de sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad. El pasado sábado participaron en la reunión de familias que se va a desarrollar en Caravaca de la Cruz y el próximo martes lo harán en la segunda feria de la Salud Mental que se desarrollará en Murcia. Otra de las necesidades que tiene la asociación es poder adquirir una nueva furgoneta para el traslado de los usuarios del centro de día. La obra social La Caixa les ha donado un vehículo pero necesitan otro, según el presidente de la asociación, José Antonio Ponce.