La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, la concejal de Cultura, Silvia Egea, y el director artístico del festival, Agustín Fernández, han presentado hoy el Festival Allegro, música en Espacios urbanos, que se celebrará el próximo sábado 14 de octubre en la localidad.

La alcaldesa ha explicado que con iniciativas como estas el Ayuntamiento apuesta por trasladar las expresiones artísticas y culturales a la calle, a espacios abiertos de acceso a todos, con el objetivo de favorecer el acceso a la cultura y promover la progresiva implicación de la ciudadanía en la vida cultural.

Allegro es un festival que nace con el fin de insertar la música en algunos de los espacios más emblemáticos del municipio. Una jornada donde los ciudadanos podrán disfrutar en directo y de forma gratuita de algunos de los mejores conjuntos instrumentales y orquestas de la Región.

La música inundará los diferentes espacios urbanos de la localidad, en un recorrido lúdico que permitirá a los asistentes descubrir algunos de los elementos turísticoculturales más característicos de San Pedro del Pinatar.

Además, cada uno de los conciertos incluirá una degustación gastronómica maridada con bebidas propias de la Región.

Este recorrido comenzará en la hora del aperitivo, a las 12:45, con un Vermut de Cámara, en la plaza de la Constitución; al que seguirá un café histórico a las 16:30 en la explanada frente al museo Barón de Benifayó, y el colofón será un vino sinfónico en la plaza de España, a las 21:00 horas.

Presentación: Concierto Ars Futura

La presentación del Festival Allegro tendrá lugar el viernes 13 de octubre en el Salón de actos del aula de cultura de Caja Murcia en San Pedro del Pinatar, con un concierto que ofrecerá el conjunto instrumental Ars Futura a partir de las 21.00h. El festival se desarrollará durante toda la jornada del sábado 14 de octubre en los diferentes escenarios del municipio desde las 12.45h de la mañana, hasta las 21.00h de la noche

PROGRAMACIÓN

Vermut de Cámara (12.45h)

El primer concierto tendrá lugar en la Plaza de la Constitución, uno de los espacios más emblemáticos del municipio. Bajo el nombre de "Vermout de Cámara" los asistentes podrán disfrutar de un fabuloso concierto de la orquesta de cámara Cammerata, así como degustar una pequeña muestra gastronómica de The Factory Burger, maridado con el Vermut murciano "Gente de Mal Vivir"

Café Histórico (16.30h)

Seguidamente la música se trasladará hasta la Plaza del Museo Barón de Benifayó, donde tendrá lugar el concierto del dúo ON DANSE a cargo de la clavecinista Anabel Sáez y la bailarina histórica Eva Narejos. En este caso el encargado de acompañar la actuación con un fabuloso café será el Soldadito de Plomo (cafés & repostería). Un plan idóneo para disfrutar de la merienda del sábado.

Vino Sinfónico (21.00h)

Como no podía ser de otra forma, Allegro contará con un concierto de clausura con invitados de lujo. El Orfeón murciano Fernández Caballero y la orquesta Ciudad de Murcia serán los encargados de poner fin a esta primera edición del festival desde la Plaza de España, en un programa donde la tradición musical de la Región tomará un cariz protagonista. La muestra gastronómica vendrá de la mano del Catering José Antonio y el mejor maridaje de los vinos Vinissimo.

El Festival Allegro se plantea como una nueva alternativa musical en la Región, con el fin de convertirse en un referente dentro de su disciplina. Por otro lado, quiere descubrir a todos los asistentes las diferentes ofertas tanto a nivel turístico como cultural que plantea el municipio.