Octubre, mes de ferias para los caravaqueños. Durante el fin de semana, Caravaca de la Cruz volvió a ser escenario de su popular Feria de Octubre, que mezcló actividades lúdicas, culturales, gastronómicas y comerciales enmarcadas en la Feria de Caravaca de la Cruz, que en su cuarta edición incluyó la II Feria de Ovino Segureño y Ganadería Extensiva.

Durante todo el fin de semana, la Gran Vía y la avenida de la Constitución acogieron la feria de automoción y maquinaria agrícola, en la que se dieron cita una veintena de expositores.

Siguiendo con el esquema de anteriores ediciones, el pasado sábado, el paseo de La Corredera albergó el Mercado de Antigüedades, Coleccionismo y Segunda Mano, que contó con actividades paralelas como títeres y teatro itinerante.

La Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Caravaca de la Cruz también participó en la feria con una zona de degustaciones gastronómicas, de productos típicos de la Comarca del Noroeste.

Dentro de la Feria de Ovino Segureño y Ganadería Extensiva se realizaron degustaciones y venta de productos gastronómicos, visitas escolares y charlas, además de la exposición de las ganaderías de las razas de ovino segureño, cabra celtibérica y oveja montesina.

En la exposición de gastronomía, participaron las denominaciones de origen murcianas de Vinos de Bullas, Quesos de Murcia y Arroz de Calasparra, junto a aceites, embutidos y otros productos característicos de la Región.

Entre las conferencias desarrolladas destacó la de 'Nuevos cortes en el cordero Segureño'. También se realizó, con gran afluencia de público, una degustación a cargo de la IGP Cordero Segureño.

En los premios, se entregaron la distinción al Pastor del Año y a la Mujer Rural que en esta edición recayeron en Alfonso Marín y María Josefa López. La mejor receta del concurso de cocina de Cordero Segureño fue para Fina Bayona.

Música y teatro

La música fue protagonista en la noche del sábado, con el 'TIC Festival' ( This is Caravaca Festival), que tuvo como escenario la Plaza de Toros y contó con las actuaciones de Mario Matallana, El escote de Lucía, Umbría, La Manzana Dorada, Piezas & Jayder, La Regadera y los DJ Rajobos y Nev DJ.

El teatro Thuillier acogió la III Comedy Naits, organizada por la peña caballista Terry, donde participaron los humoristas Juanjo Albiñana, Albert Boira, Dabby Boy-Rovira y Bermúdez.

La IGP

La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) fue la promotora de este proyecto y, tras casi 10 años de arduo trabajo, en diciembre de 2013 la IGP Cordero Segureño fue inscrita en el registro europeo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Analizando el consumo de carne de cordero,según las estadísticas oficiales publicadas en los últimos años, en aquellas Comunidades Autónomas en las que existe alguna IGP,se puede llegar a la conclusión de que el consumo de carne de cordero está por encima de la media nacional. Por lo cual, este reconocimiento puede traer consigo una repercusión similar del consumo de nuestro cordero.

Asimismo, este reconocimiento implica que el Cordero Segureño está protegido por la propia legislación europea frente a imitaciones y usos fraudulentos del nombre. Con esto se consigue, no sólo proteger al Cordero Segureño sino también a los productores y, cómo no, a los consumidores.