La conservera muleña Cofrusa se comprometía con los sindicatos de los trabajadores, tras una huelga de empleados a las puertas de la empresa que se mantenía el miércoles y jueves, a abonar los pagos pendientes correspondientes a una parte de agosto y el mes de septiembre en tres plazos aplicándose la primera de ellas el próximo 16 de octubre, cuando se liquidará el 30% que resta del mes de agosto. El 20 de octubre y el 27 de octubre se abonaría la parte correspondiente a septiembre aplicándose el 70% de la nómina en el primer pago y el 30% en el segundo.

La empresa expone que los pagos se abonarían en el supuesto de que la empresa pudiera trabajar ininterrumpidamente diariamente dos turnos en la campaña de la naranja que se inicia en los próximos días. Además, de acuerdo con la propuesta presentada a Cofrusa por el comité de empresa, se produciría una transformación de eventuales a fijos discontinuos de gran parte de los empleados que llevan años perteneciendo a la empresa.

El acuerdo se alcanzó tras una reunión que se prolongó durante varias horas en la sede de la empresa en Murcia, tras no haber alcanzado un acuerdo previo durante un encuentro a principios de la semana en Mula. Fue a raíz de no haber llegado a consenso cuando los sindicatos acordaban un parón laboral que fue secundado por un importante número de trabajadores, que reanudaban el trabajo el jueves. En caso de que los retrasos en los pagos se mantengan, los trabajadores han establecido una huelga intermitente con calendarios establecidos hasta marzo, afectando a los primeros y mediados días de cada mes hasta esa fecha.

El próximo día 11 se prevé que comience la campaña de la naranja y la mandarina en la conservera, una de las más importantes de las que realiza al año, y donde está previsto que se triplique su personal laboral.