«He llegado al convencimiento de que toda mi vida ha estado ligada a nuestras fiestas patronales y me he puesto a bucear en mis archivos para traer conmigo tantos momentos que he vuelto a vivir. Aquellas fiestas donde sin tanta tecnología, sin Facebook, ni Twitter, ni redes sociales, los jóvenes nos divertíamos participando activamente en todas las actividades. Mis recuerdos se van a la terraza Argüelles, a los jardines Mery, a la coronación de la reina y sus damas de honor y al posterior baile amenizado por los Taurus, los Cartagos...». Estas palabras del pregón de Antonio Meroño Clemente (Jayam), fotógrafo unionense y corresponsal de LA OPINIÓN, pueden servir como resumen del repaso por la historia más festiva de La Unión que enmarcaron el pregón con el que dio anoche el pistoletazo de salida a diez días de diversión y reconocimientos en honor a la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario, que se van a celebrar hasta el domingo15 de octubre.

Una procesión por las calles de la localidad, una cabalgata de disfraces, el desfile de carrozas, la carrera de cintas en bicicleta y en moto, una discoteca espectáculos para mayores y para niños y un gran evento musical titulado La Unión y Olé, junto al concierto de King África, a petición expresa de las peñas festeras, y el nuevo espectáculo de Antonio Hidalgo serán los platos fuertes de los festejos que mezclan lo tradicional con lo innovador.

Los actos de hoy comienzan a las nueve con el 'Gran despertar', en el que charangas musicales y repiques de campanas animarán a los vecinos de la localidad. A las doce habrá una misa en la iglesia del Rosario y a las nueve en la plaza de la Iglesia tendrá lugar un homenaje a la patrona con la actuación del ganador de la Lámpara Minera, Jesús Heredia. A las once y media de la noche los más jóvenes disfrutarán con un concierto de King África.

El cartel que promociona las fiestas es obra del pintor Asensio Sáez, con la representación de una de sus pinturas dedicadas a las fiestas de La Unión, que ha cedido el propio Meroño de su colección particular y que es en homenaje al décimo aniversario de su fallecimiento y encumbra a la localidad minera.