Las obras de construcción del futuro Palacio de Justicia de Lorca, que cuentan con una inversión superior a los 10 millones de euros, comenzarán a principios del próximo año, según anunció ayer el alcalde, Fulgencio Gil. El Boletín Oficial del Estado ha publicado ya el proceso de licitación de los trabajos, mientras que la apertura de las ofertas tendrá lugar el próximo 8 de noviembre.

Según el alcalde, «se va a cumplir de esta forma una vieja aspiración que los lorquinos llevamos esperando más de 20 años». Gil destacó que «Lorca se dotará de unas sedes judiciales modernas y capaces de atender todas las necesidades en materia de justicia para los próximos 50 años, a la vez que constituyen un elemento clave para la recuperación de nuestro patrimonio, dado que la nueva sede se levantará en pleno casco histórico de la ciudad».

El alcalde confirma así que desde el Ministerio de Justicia del Gobierno de España «también se ha accedido a la petición de la alcaldía para recortar el plazo de ejecución previsto para su construcción, recortando los 4 años planteados en un primer momento, a solo dos años». Los juzgados de Lorca se encuentran en estos momentos dispersos por distintos puntos de la ciudad ante la falta de un punto de concentración que finalmente, se va a poner en marcha con la construcción del nuevo palacio de justicia que irá ubicado junto a la calle Selgas, a escasos metros de la plaza de España, del Ayuntamiento, del colegio de abogados , archivo municipal y de la Cámara de Comercio, entre otros. El importe total de la licitación de las obras asciende a la cantidad de 10.049.451 euros.

El Palacio de Justicia, según Gil, «unificará en un mismo enclave todos los servicios al respecto, poniendo punto final a la dispersión de sedes que actualmente existe». Para el alcalde de Lorca, «se trata de una de las mejores noticias de los últimos tiempos que, además, hemos logrado que cumplan con una demanda conjunta del ayuntamiento y el colectivo de profesionales de la justicia de la comarca, como es la necesidad de que la nueva infraestructura se ubique dentro del casco histórico». En Lorca hay actualmente siete juzgados distribuidos en cuatro sedes distintas. El Ayuntamiento ha cedido ya al Ministerio de Justicia los terrenos necesarios para la construcción del edificio que tantas veces han reclamado diversos colectivos del municipio. Se trata de una parcela de 11.000 metros cuadrados de superficie que abarca una manzana completa situada entre las calles Selgas, Galdo, Paradores y Uceta dentro del recinto histórico de la ciudad.