­

Los pachequeros tienen marcado en rojo todos los años la primera quincena de octubre, ya que durante estos días la localidad situada en la comarca del Campo de Cartagena celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, que comenzaron a finales del pasado mes de septiembre, teniendo lugar en el pueblo hasta el próximo día 22 de octubre. Así, con los últimos retazos del calor estival y el recién estrenado otoño, Torre Pacheco se engalana para celebrar estos festejos, que presumen de ser unos de los más populares del calendario anual.

Las peñas festeras son los pilares fundamentales sobre los que se sostienen estas fiestas patronales, cuyo programa presenta una amplia oferta de distintas manifestaciones religiosas, deportivas y culturales en las que participan tanto vecinos como visitantes durante estos días de alegría. Este año, el empresario Franco de Sena Cerdán, de Caramelos Cerdán, fue el encargado de pregonar las celebraciones en una noche en la que la joven Alba Carrillo Sánchez fue coronada como reina de las fiestas.

Aunque Torre Pacheco ya lleva varios días celebrando sus fiestas, esta noche se hará el chupinazo oficial de las mismas. Mañana sábado será el día grande de la patrona. Los pachequeros llevarán a su Virgen en procesión por las calles del pueblo a partir de las 19.30 horas.

Además, este domingo se celebra el ´Día Huertano´. Durante la jornada habrá desfiles, concentración de vehículos clásicos, degustaciones de comida típica, un festival de folklore, demostraciones equinas y hasta una misa huertana, que dará comienzo a las once de la mañana.

Desfile de carrozas el próximo sábado 14 de octubre

El acto que goza de mayor alegría de entre todos los que se celebran es, sin duda, el desfile de carrozas, en el que los pachequeros y las diversas peñas pasean por las calles del pueblo subidos en las carrozas de papelillo, adornadas a mano con flores y otros motivos ornamentales. Comparsas, charangas y atracciones completan este desfile que se celebra el sábado 14 de octubre.