Izquierda Unida insinuó ayer que podría romper sus acuerdos con el PSOE en ocho ayuntamientos de la Región tras la retirada de las competencias a Candi Marín en Moratalla. Bajo el grito: «Si difaman a Candi Marín, difaman a toda Izquierda Unida», la exalcaldesa y coordinadora en la Comunidad de IU, compareció en el salón de plenos del Ayuntamiento de Moratalla junto al otro coordinador regional, José Luis Álvarez-Castellanos, y los ediles que forman el grupo municipal de Ganar Moratalla-IU. Aunque Álvarez-Castellanos matizó que no se trataba de «una amenaza», sí mandó un mensaje contundente al PSOE y a su nuevo secretario general, Diego Conesa.

Actualmente la formación de izquierdas gobierna en un total de ocho ayuntamientos con el PSOE, además en otros ocho ayuntamientos, sin estar en el gobierno, la mayoría absoluta de las decisiones que se tomen en dichos consistorios dependen directamente de IU. «No lanzo ningún órdago ni amenaza, pero evidentemente lo que pase en Moratalla con el pacto de gobierno, afectará a todos los pactos que hay en la Región de Murcia y de eso el PSOE tiene que tomar buena nota, especialmente el alcalde de Moratalla», concretó el dirigente, quien concluyó su intervención manifestando que «confío en que el Partido Socialista no sea tan insensato que no valore realmente la transcendencia de la cuestión». Está previsto que hoy se celebre una reunión entre PSOE e IU a nivel regional.

Marín acusó al actual regidor de Moratalla, Jesús Amo, de «falta de lealtad, ahora y durante los dos primeros años de gobierno». Marín recordó que tenía conocimiento de que «iniciaron conversaciones con el PP para promover una moción de censura, mientras habían firmado un pacto con nosotros». También puso de manifiesto que el PSOE de Moratalla «es un partido dividido en dos, por un lado los que están más al lado de la Izquierda y por otro los que quieren gobernar con el Partido Popular».

Tampoco faltaron los reproches por la crispación generada entre los trabajadores del Consistorio, así como la decisión final del PSOE de no personarse en el Ayuntamiento en el procedimiento iniciado en los juzgados de Caravaca contra el anterior regidor por la venta de unos terrenos para la construcción de una residencia. Por último los ediles del grupo municipal explicaron que por el momento han solicitado mediante escrito al alcalde, que restituya de manera urgente a Marín y que en caso contrario que los cese a ellos también de sus funciones. Amo ha convocado una Junta de Gobierno para el martes.