Durante los próximos días 5, 6 y 7 de octubre tendrá lugar la segunda edición de la Feria de Ovino Segureño y Ganadería Extensiva, organizada por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, con degustación y venta de productos gastronómicos, conferencias, concurso de recetas, reconocimientos a la Mujer Rural del Año y al Pastor del Año, así como actividades educativas dirigidas a escolares.

"El objetivo central de este evento es el reconocimiento y promoción de del cordero segureño, incidiendo en el gran potencial que tiene esta raza como una de nuestras grandes joyas gastronómicas", tal y como ha avanzado el alcalde caravaqueño, José Moreno, que ha presentado en Murcia el programa de la feria, junto al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Enrique Fuentes.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, que presentó hoy la II Feria de Ovino Segureño y Ganadería Extensiva, señaló que "esta feria se hacía necesaria ya que había que dar a conocer y promocionar este producto, la carne de cordero, que producimos con una excelente calidad y cuyo consumo se está disminuyendo a nivel nacional".

También dijo que esta ganadería "tiene un importante componente económico y social, por su contribución al aprovechamiento de las zonas marginales y a fijación de la población rural".

Debido a la importancia de este sector y para incentivar esta actividad, la Consejería incluyó en el Programa de Desarrollo Rural una línea agroambiental de racionalización del pastoreo, dotada con 7 millones de euros para un periodo de cinco años. En total se presentaron 76 solicitudes, con 75.900 cabezas censadas.

Las actividades se llevarán a cabo en Salones Castillo de la Cruz y en una carpa anexa, donde se expondrán ganaderías de las razas autóctonas de ovino segureño, cabra celtibérica y oveja montesina, éstas dos últimas con protección especial por estar en peligro de extinción.

En la exposición de gastronomía, además de degustar el cordero segureño, reconocido con la Indicación de Origen Protegida (IGP), participarán las denominaciones de origen murcianas Vinos de Bullas, Quesos de Murcia y Arroz de Calasparra, junto a aceites, embutidos y otros productos típicos de la Región.

Durante la jornada de jueves, 5 de octubre, se realizarán visitas guiadas de escolares, con el fin de transmitirles la contribución económica, social y medioambiental del sector ganadero y su importancia para fijar la población en las zonas rurales. A las 21.00 horas, se celebrará un vino español a cargo de la DOP Bullas.

El viernes, 6 de octubre, por la mañana continuarán las visitas escolares y por la tarde, se ha programado una cata de aceites de la Región de Murcia (19.00 horas) y la conferencia ´Nuevos cortes en el Cordero Segureño´ (20.00 horas), en la que se darán a conocer, entre otros aspectos, nuevas formas de presentación del producto para adaptarlo a las actuales exigencias de los consumidores y fomentar así su consumo.

El sábado, 7 de octubre, a las 11.00 horas actuarán los Animeros de Caravaca de la Cruz y se celebrará el concurso de platos de cordero segureño, con la colaboración de la Asociación de Amas de Caravaca de la Cruz, y la entrega de premios del concurso de dibujo y redacción convocado entre los escolares. A las 12.00 horas se concederán los reconocimientos a la ´Mujer Rural´ y ´Pastor del Año´ y, finalmente y a modo de clausura, se celebrará una degustación a cargo de la IGP Cordero Segureño.

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con un censo de 545.478 cabezas de cordero segureño y un total de 1.465 productores, lo que representa el 3 por ciento del total nacional. Es la raza española que más ha aumentado sus efectivos en las últimas décadas, alcanzando 1,5 millones de cabezas en la actualidad, de los cuales el 35 por ciento se encuentran en la Región.

La raza ovina segureña, en sus variedades Blanca y Rubisca, cuenta en la actualidad con cerca de un millón y medio de cabezas en su área natural de distribución, que comprende 144 municipios de Granada, Almería, Jaén, Albacete y Murcia. En la Comarca del Noroeste murciano es donde se concentra la mayor parte de la producción y comercialización del cordero segureño de la Región de Murcia.