Recuperación

Ricote quiere recuperar seis kilómetros de Blanca

Reclama a la localidad vecina 6 kilómetros que la Orden de Santiago dejó sin delimitar

04.10.2017 | 09:31
Parte del territorio que Ricote le reclama a Blanca para ampliar su término municipal.

El Ayuntamiento de Ricote quiere recuperar más de 600.000 metros cuadrados que, según el investigador y profesor de la Universidad de Murcia José María García Avilés, autor del libro Los deslindes entre Abarán, Blanca y Ricote en los siglos XVIII-XX. Disputas territoriales en el Valle de Ricote, quedaron «mal delimitados tras la desaparición de la Orden de Santiago, suprimida por la Primera República en 1873». A pesar de ello, Avilés, actual concejal de Cultura del Ayuntamiento ricoteño, sostiene que ya desde 1729 Ricote viene reclamando estos terrenos.

El Ayuntamiento ya dio un primer paso en el mes de julio de este mismo año, aprobando una moción del propio equipo de Gobierno que salió adelante gracias al PP y al PSOE, ya que la Agrupación de Electores por Ricote –AIRE- se abstuvo. La moción acordó la creación de una comisión que preside el regidor, Celedonio Moreno, y que está integrada por los concejales José María García Avilés (PSOE), José Victorio Miñano (PP) y Rafael Guillamón (PP). También se sumó el secretario, Teodoro García, y varios técnicos municipales entendidos en esta materia. La misión de este grupo de personas es la de instar al Ayuntamiento de Blanca a que, a su vez, nombre a su propia comitiva para comenzar con las reuniones.

Según explica José García Avilés, con esta petición se pretende proceder «a la fijación del término municipal que no existe a día de hoy, tomando como referencia varios mojones que, aunque no están señalizados, se cree que pueden situarse en El Solvente, El Alto Palomo y la Umbría del Solvente. Un cuarto mojón habría desaparecido por las crecidas del río».

Competencia de la Comunidad

El primer encuentro se iba a producir hoy miércoles, pero por motivos de agenda, la alcaldesa de Blanca, Esther Hortelano, trasladó a su homólogo de Ricote la imposibilidad de poder celebrarse dicha reunión. En cualquier caso, la regidora explicó este martes que «Blanca tiene aprobado su Plan General de Ordenación Urbana desde este pasado año 2011 con el visto bueno de la Consejería de Ordenación del Territorio de la Región de Murcia», por lo que, para la alcaldesa, «sin ningún tipo de acritud ni crear malos entendidos, este sería un asunto que competería principalmente a la administración regional».


Desde el año 1729

José María García Avilés, que ha recalcado que con esta iniciativa «no queremos crear ningún tipo de enfrentamiento ni disputa con nuestros buenos amigos y buenos vecinos de Blanca», dice que se trata de un asunto que colea desde hace casi 300 años y que «es necesario aclarar para resolver innumerables asuntos burocráticos del día a día». Para el investigador, «la delimitación que se realizó a finales del siglo XIX aparece como provisional en el mapa cartográfico nacional, por lo es necesario revisarla ya que cuando se redactó sobre el terreno no comparecieron los representantes de Blanca y Ricote». Mucho antes, en 1739 una sentencia «daba parcialmente la razón al Consistorio de Ricote, pero el veredicto no dejó satisfecho a ninguno de los dos pueblos, pues negaba la posesión de tierras a Abarán y Blanca en la margen derecha del río Segura, y por lo tanto, el asunto era susceptible de generar conflictos interterritoriales entre los pueblos implicados».

En su libro, Avilés señala que el proceso se cerró de forma extraña «porque el límite con Blanca quedó sin definir». Afirma que «entre 1729, fecha del primer documento, y 1916, fecha del último, Ricote, Abarán y Blanca consumieron buena parte de sus bienes en un interminable pleito que primero se intentó resolver por acuerdo de las partes, más adelante, y ante la imposibilidad del mismo, se trasladó al Real Consejo de las Órdenes, cuya sentencia fue apelada ante el Tribunal de Comisiones, y que terminó en la Real Chancillería de Granada. Se trataba de dirimir la posesión, que no la propiedad, sobre las tierras que cada parte reclamaba como integrantes de su término». Casi 300 años después, las cosas siguen prácticamente igual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cante de las Minas

Lámpara Minera y Filón 2017 realizan su primera actuación el 8 de Septiembre en Sagunto

Lámpara Minera y Filón 2017 realizan su primera actuación el 8 de Septiembre en Sagunto

Alfredo Tejada y Sergio Ruíz Lopera, premios Lámpara Minera y Filón 2017...

Cante de luz flamenca

Cante de luz flamenca

El cantaor Alfredo Tejada es la nueva figura que el Cante de las Minas ha iluminado con la...

Los premios desolados del Cante de las Minas

Los premios desolados del Cante de las Minas

Hace unos días finalizaba el Festival Internacional del Cante de las Minas con la...

Alfredo Tejada: “Sabía que era mi momento"

Alfredo Tejada: “Sabía que era mi momento"

Por Alberto S. de la Peña No ha dormido. Dice que se ha tumbado un rato para...

Alfredo Tejada gana la Lámpara Minera del Cante de las Minas

Alfredo Tejada gana la Lámpara Minera del Cante de las Minas

El cantaor Alfredo Tejada (Málaga, 1979) se alzó de madrugada con Lámpara...

Municipios

Presentación del proyecto de las obras de la Ronda Central.
La Ronda Central tendrá un paso subterráneo en vez del puente

La Ronda Central tendrá un paso subterráneo en vez del puente

El Ayuntamiento cambia el proyecto «para evitar molestias a varias familias residentes en la zona...

Más de 350 caballos tomarán el Huerto de la Rueda desde mañana

Más de 350 caballos tomarán el Huerto de la Rueda desde mañana

La Feria del Caballo Cruzado contará con exhibiciones de tradiciones del campo y concursos hípicos

Aprender a comer sano con ´Brocolín´

Aprender a comer sano con ´Brocolín´

Más de 700 alumnos han hecho ya el taller

El Teatro de Carmen llega mañana a los ´Sábados de cuento´

La biblioteca infantil y juvenil de Lorca acogerá mañana a las doce del mediodía la actuación del...

La ginecología vuelve a Mula

La ginecología vuelve a Mula

Más de 25.000 mujeres de la localidad, Pliego, Campos del Río y Albudeite evitarán los...

Ciudadanos presenta 22 alegaciones a los presupuestos de Cehegín

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha anunciado que impugnará la aprobación del presupuesto...

Enlaces recomendados: Premios Cine