La Mesa Solidaria de Lorca, el organismo que reúne y distribuye las donaciones económicas con destino a los damnificados pos los terremotos del año 2011, solo tiene en sus cuentas un saldo positivo de 28.0000 euros, según desveló ayer el PSOE. En los últimos seis años ha distribuido más de 6,8 millones de euros entre 4.000 familias afectadas por el seísmo, pero sus fondos ahora están próximos a agotarse.

En la actualidad con el dinero de la Mesa se mantienen dos líneas de ayuda dirigidas al pago de anticipos de alquiler por necesidades de realojo y a financiar necesidades básicas de damnificados directos de los seísmos como el pago de alimentos, suministros como el agua o la luz o medicamentos. El concejal del PSOE Antonio Navarro señaló que anteayer se celebró una reunión de seguimiento de la Mesa, en la que participan distintos partidos políticos y ONGs, y destacó que el organismo podría recuperar 677.000 euros de anticipos de alquiler reintegrable realizado a afectados, si éstos comienzan a percibir los atrasos del Gobierno regional por ese concepto.

La Mesa anticipó el dinero de las rentas de alquiler a los damnificados mientras llegaba el dinero de las subvenciones a que tenían derecho por Real Decreto, recordó Navarro. El PSOE reclama «más contundencia» en la reivindicación al Gobierno regional para que pague las ayudas pendientes a los afectados.