Ocho centros de salud de los municipios de Cehegín, Ceutí, Cieza, Los Alcázares, San Javier y Torre Pacheco se suman este curso al programa Activa-Familias de promoción de la actividad física entre la población de 6 a 11 años.

Con motivo de la incorporación de los nuevos grupos para el curso 2017/18 y para reactivar también el programa de adultos en los municipios del área de salud del Altiplano, la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, y miembros del equipo Activa mantuvieron el pasado miércoles una reunión con el director gerente del área de salud, Francisco Soriano, y varios miembros de su equipo directivo con el objetivo de afianzar el programa.

Activa es un programa comunitario de la Consejería de Sanidad que se inició en 2010 para promover la actividad física mediante su prescripción por parte de los profesionales sanitarios de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud y con la colaboración de los ayuntamientos, que ceden los espacios deportivos. Su objetivo es promocionar la actividad física a partir de la coordinación entre el personal sanitario de Atención Primaria y los ayuntamientos.

El programa Activa incorpora la prescripción de ejercicio físico en la Atención Primaria de Salud como instrumento de prevención y terapia para las enfermedades crónicas: enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, prediabetes, obesidad, obesidad infantil o síndrome depresivo.

En la actualidad, ya han pasado por el Programa Activa Murcia, desde la puesta en marcha, más de 6.000 pacientes y participan todas las Áreas de salud, 25 municipios y 55 centros de salud. Durante el pasado curso el programa se desarrolló en centros de salud de Yecla, Alcantarilla, Las Torres de Cotillas y Molina de Segura.